Exigen liberar a tres indígenas “secuestrados” por comunitarios en Ayutla

/ 276

*Los retenidos están casi sin alimento y agua además de condiciones insalubres

Ayutla Gro; a 06 de abril de 2020 (IRZA).- Las esposas de tres hombres originarios de la sierra urgieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para liberarlos, se encuentran en confinamiento en un lugar insalubre de la localidad de Rio Velero, y la Casa de los Pueblos (antes Ayuntamiento de este municipio) ha sido omiso en el caso.

Rodolfo Soto Dircio, Ignacio Soto Dircio y Eleuterio Soto Guadalupe, y sus familias, abandonaron la sierra por motivo de la violencia, en el 2014, y el gobierno estatal los envió a vivir en esa comunidad por su seguridad.

El 15 de marzo pasado, fueron detenidos por los policías ciudadanos Arturo Gatita Prisciliano, Melecio Rodrigo Espinoza, Ramón Rafael Morales, Rodrigo Gatica Dircio, Vicente Gatica Prisciliano, y otros, en un operativo que se realizó la madrugada de ese domingo, logrando escapar sus esposas.

Las mujeres acusaron que fueron detenidos por órdenes del comisario municipal de Río Velero, Arturo Gatica Prisciliano y su familia, quienes desde enero los han presionado para que abandonen esa comunidad.

Sus esposas denunciaron que los mantienen confinados en un cuarto de aproximadamente 2×3 metros, prácticamente sin alimento y agua y, además, los obligan a realizar sus necesidades fisiológicas en ese lugar, y sobre esto proporcionaron fotografías.

Aseguraron que fueron a buscar las autoridades de la Casa de los Pueblos, que gobierna bajo el método de usos y costumbres, y es encabezada por Longino Julio Hernández, Isidro Remigio Cantú y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, quiénes ignoraron su ruego para liberarlos.

Las mujeres aseveraron que han violado sus derechos humanos y los mantienen privados de la libertad y en condiciones deplorables, por lo que insistieron en la intervención de los gobiernos federal y estatal. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts