Exigen en el Congreso local que se legisle para sancionar la violencia política contra las mujeres

/ 210

Chilpancingo Gro; a 25 de mayo del 2020 (IRZA).- Colectivos que integran la Alianza por los Derechos Políticos de las Mujeres condenaron que el Congreso de Guerrero no haya legislado para sancionar la violencia política contra las féminas.

Esto, en el marco de que en esta fecha se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

La condena está contenida en un escrito que entregaron este lunes en las instalaciones del Congreso del Estado, donde más de 15 colectivos que integran esta Alianza se pronunciaron para que se legisle en esta materia, que saquen de la congeladora las iniciativas que han conocido varias legislaturas, pero no las han aprobado.

En el escrito sostienen que la violencia política contra las mujeres se ha incrementado en los últimos 15 años, lo que representa una más de las múltiples violencias que han padecido y padecen las féminas en nuestro país.

Y subrayaron que esa violencia “afecta a todas las mujeres que participan en la política, no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos. La violencia política contra las mujeres en razón de género es una de las muchas otras violencias que tienen raíces profundas e históricas”.

Por ello exigieron que haya un reconocimiento de que en Guerrero existe violencia política contra las mujeres y que los legisladores locales cumplan sus obligaciones de prevenir, atender y sancionar cualquier acto de violencia política contra las mujeres, por razones de género.

Manifestaron su preocupación por que Guerrero sea la única entidad a nivel federal donde no se ha reconocido en la legislación la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y que las iniciativas sobre ese particular sigan en la congeladora.

Por tal motivo exhortaron a los diputados de la Sexagésima Segunda legislatura del Estado la inmediata aprobación de las leyes en la materia y “más allá de discrepancias políticas privilegien los derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia”.

El documento entregado en el Congreso local está firmado por: Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Coalición Nacional de Mujeres Rurales; Equipos Feministas; Fundación URGE; Grupo Interdisciplinario para la Igualdad; Guerreras al Poder; Kanichee Eslava; Mano Amiga de la Costa Chica; Mexicanos Libres e Independientes; Mujer Suriana; Mujeres al Timón; Mujeres de Tlapa; Pasos y Sonrisas; Red para el Avance Político de las Mujeres. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts