Este año no aumentará el precio de masa y tortilla: Sefodeco

/ 258

Chilpancingo Gro; a 27 de enero del 2020 (IRZA).- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, rechazó que el precio de la masa y la tortilla vaya a aumentar en este 2020.

Aunque reconoció que no tiene todavía información precisa sobre la producción de maíz de la temporada primavera-verano 2019, el funcionario aseguró que seguirá operando el fondo de estabilización para los molineros.

“No, hasta ahorita no tengo una información así, de algún incremento”, dijo el funcionario en una breve y apresurada entrevista.

Agregó que mantiene comunicación con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla y que hasta el momento no le han informado de algún posible incremento de sus precios, ante la especulación de que la producción de maíz será menor que en 2018.

Apenas la semana pasada autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmaron que entre el 7 y 13 de enero, el precio del kilo de tortilla alcanzó los 20 pesos en varias entidades del país, como Nuevo León y Veracruz.

Mientras que en la Ciudad de México el precio del kilo de tortilla oscila entre los 11 y 14 pesos, mientras que la harina y el maíz en grano han registrado aumentos.

Pero en el caso de Guerrero se atribuye la disminución de la producción de maíz, que advierten dirigentes campesinos y autoridades estatales, al mal temporal de lluvia del año pasado y a la tardía distribución del fertilizante que operó el gobierno federal.

¿Se advierte la disminución de maíz y que esto podría encarecer la masa y la tortilla? – se le preguntó a Burgos.

“Esperemos que no, ahora si hay que ver resultados al final del día y esperemos que no haya ese tipo de incrementos”.

– ¿El gobierno estatal mantendrá el subsidio para los molineros? – se le insistió.

– “Está presupuestado, vamos a esperar a que lleguen los recursos y que sí se pueda apoyar. El subsidio es por tonelada de maíz, depende lo que se tenga presupuestado ya se puede ver (la cantidad de financiamiento)”.

Aunque confió en que no disminuya drásticamente la producción de maíz, insistió en que mantiene comunicación con los líderes de la industria de la masa y la tortilla, quienes han reafirmado el compromiso de mantener estables sus precios. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts