Estás vacaciones el Museo de la Máscara en Acapulco recibe a turistas y locales

/ 378

*Riqueza Cultural de Guerrero y el mundo reunida en el Corredor Cultural de Acapulco.

Acapulco Gro; a 16 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que preside Mauricio Leyva Castrejón, invitan en estás vacaciones de Semana Santa a la población a visitar el Corredor Cultural ubicado en Acapulco (Costado del Fuerte de San Diego).

El Corredor Cultural los invita a conocer el Museo de la Máscara se exhiben 285 piezas que forman parte de un acervo de más de 500 máscaras de Guerrero y el mundo, cuenta con piezas africanas, asiáticas, prehispánicas,   de diferentes estados de la república: Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Tabasco y sobre todo de las Siete Regiones de Guerrero.

El museo fue inaugurado por Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero el sábado 27 de enero de 2018 y forma parte del Corredor Cultural conformado por los museos Siete Regiones, Museo Naval y Museo Histórico Fuerte de San Diego.

Horario de apertura martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es completamente gratuita.

MUSEO DE LA MÁSCARA

El museo de la máscara tiene el objetivo de informar al visitante de la riqueza de tradición que tiene la máscara en el Estado de Guerrero, México y el Mundo.

En nuestro estado, La Máscara es un símbolo de diversidad, de un pueblo ligado a sus tradiciones, tienen tres funciones principales, religiosa, social y económica, en el aspecto religioso ha sido aceptada desde tiempos pasados como una base fundamental de la misma, representa la unión de las creencias antiguas y la religión católica introducida por la evangelización de los invasores españoles.

El jaguar es un símbolo muy importante en el estado de Guerrero.

Una de las piezas representa a la Tigrada de Chilapa en la Región Centro, que es un festejo tradicional.

La mayoría de las máscaras están hechas de madera y decoradas con espejos, colmillos de jabalí y de perro; Este último se cree es un animal que llama al viento, su látigo este hecho de cadena que al tronar representa el sonido de la lluvia y el trueno, recordando la ira del Dios Tláloc.

Las máscaras de los Diablos de la Costa Chica en donde existe una gran influencia y herencia africana, estas máscaras están hechas para la tradicional Danza de los Diablos, que se lleva a cabo durante el día de Todos los Santos o Día de Muertos durante los cuales se visten como diablos con estas mascaras hechas de cartón, crin de caballo, piel y cuerno de animal.

Cuenta con máscaras de la ciudad de Tixtla, producidas mayormente para usos artesanales y decorativos.

Son talladas en madera y materiales naturales incluyendo cuernos de animal, como cabras y toros.

Son zoomorfas ya que representan mayormente figuras animales.

Otras más son elaboradas en la ciudad de Xalitla , también son zoomorfas pero representan principalmente figuras míticas como dragones, sirenas y tritones. Son talladas igualmente en madera.

El museo también cuenta con máscaras de oriente, provienen de Japón, Filipinas y Tailandia, son representaciones de dioses y deidades de esas culturas mayormente realizadas en madera y bambú algunas utilizando las raíces mismas para formar la barba de los rostros representados.

Cuenta con reproducciones de máscaras Prehispánicas, talladas en piedras, como el jade y obsidiana.

Mascaras negras de cuba que representan las costumbres cotidianas y el tan famoso puro cubano.

Existen máscaras de chaquira y cuentas de vidrio son representativas del pueblo Huichol en el norte del país. 

Máscaras de la famosa Danza de los Viejitos de Michoacán, talladas en madera, con crin de caballo y fibra de ixtle, hecha de la hoja del maguey cuando es cosechado.

También cuenta con máscaras de formas animales que recuerdan la técnica del alebrije.

Algunas más representativas de la historia de México, de nuestra conquista fue evangélica, lo que significa que usaron la religión para conquistar y asimilar al pueblo en lugar de la batalla y representar a las figuras de la iglesia, ángeles, diablos, serafines, Jesús, Dios y santos, los cuales son vistos como personajes de la Pastorela que se utilizaba para enseñar el catolicismo a los pueblos originarios mediante la Pastorela que se representan en las épocas decembrinas.

Máscaras de diablos de varias partes del estado nos recuerdan a la máscara de los diablos de Teloloapan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts