ES NECESARIO MANTENER LOS NIVELES BAJOS DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

/ 349

Para evitar tener problemas cardiacos en cualquier edad, es recomendable contar con niveles bajos de triglicéridos y colesterol, obteniendo así una vida saludable, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los triglicéridos y el colesterol son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. Los lípidos o grasas son esenciales para la vida, pero un exceso de ciertos lípidos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, detalló el Instituto.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Nelson Narváez Salas, explicó que si se consume más calorías de las que se quema, es decir, carbohidratos y grasas, es posible que tenga niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia).

Los factores que contribuyen a unos triglicéridos y colesterol elevados en la población en general incluyen la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, el tabaco, el exceso de alcohol, una dieta muy rica en carbohidratos (60 por ciento de las calorías), algunas enfermedades (diabetes tipo 2, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico), algunos fármacos, dosis altas de fármacos b-bloqueantes), y desórdenes genéticos.

Ante esto, el especialista en alimentación exhortó a tener un adecuado y equilibrio de los triglicéridos y el colesterol total, pues detalló que los niveles elevados de colesterol no causan ningún síntoma por lo que el hipercolesterolemia es denominado la enfermedad silenciosa. Los síntomas se presentan una vez que los vasos sanguíneos se encuentran ya obstruidos.

Narváez Salas insistió que si “se dejan pasar por alto” la obstrucción de los vasos sanguíneos no permite el paso adecuado de la circulación, provocando un infarto, siendo más frecuente en hombres a partir de los 40 años, aunque destacó que cada vez se identifican casos de personas más jóvenes.

Related Posts