Encierran a personal de un Centro de Salud por déspotas y dar malos diagnósticos en Amojileca

/ 280

*Los pobladores colocaron una cadena y un candado al portón principal

*Autoridades firman minuta con el compromiso de cambar a los empleados

Chilpancingo Gro; a 08 de octubre del 2019.- Pobladores de Amojileca encerraron con cadena y candado a los empleados del Centro de Salud de esa comunidad, municipio de Chilpancingo, como medida de protesta por el trato despótico y malos diagnósticos que dos médicos les daban a los pacientes, poniendo en riesgo sus vidas, medida con la que lograron la firma de una minuta donde las autoridades se comprometen a “realizar los cambios necesarios” y, por lo pronto, relevar a la doctora Cinthia Leyva Salgado y un pasante identificado como Miguel Ángel Mendoza Arenas.

A las 8:30 de la mañana de este martes, después de que todo el personal entró a trabajar al Centro de Salud, los pobladores colocaron una cadena y una cadena en la puerta principal, con lo que dejaron encerraros a los dos médicos, una enfermera y dos nutriólogas.

Encabezados por el comisario Alberto Lorenzo Marino, denunciaron los malos tratos que recibían de los dos médicos, además de que aseguraron que el doctor es pasante.

En el lugar, algunas personas dieron sus testimonios sobre lo que les había ocurrido al acudir a consulta a este Centro de Salud.

Uno de los casos más grave donde estuvo en riesgo la vida de una mujer, de nombre Diana Pastor García, fue a consecuencia de que le aplicaron un medicamento equivocado para tratar una apendicitis severa, lo que le provocó una peritonitis y desde hace cinco meses no se ha terminado de recuperar, denunció.

“Tuve una apendicitis complicada que no se me determinó a tiempo, que por los medicamentos que me dieron tuve efectos secundarios, como una peritonitis, de la cual tengo cinco meses y todavía no me recupero del todo”, señaló en entrevista.

Agregó que era necesario el cambio del personal del Centro de Salud para que designaran a médicos capacitados.

Dijo que cuando la atendieron el 17 de mayo pasado le dieron “un mal diagnóstico, porque me dijeron que es apendicitis, vete al hospital, pero me dieron medicamento para que todos los síntomas no se presentaran, pero los efectos secundarios fue que se me reventó el apéndice”.

La joven mujer fue sometida a dos cirugías en un nosocomio y salió los primeros días de junio pasado.

“Pido que se mejore la atención, porque no es posible que estando tan cerca de Chilpancingo, nos den un servicio tan malo. De milagro la estoy contando, pero va a haber muchos que no”, consideró.

Otro caso es el de un niño de 10 años, que presentaba hepatitis A, pero el médico del Centro de Salud le dio otro diagnóstico y le recetó omeprazol para gastritis, denunció la madre del menor.

“Mi niño traía hepatitis A, bueno lo llevé a Chilpancingo y la doctora me dijo que viniera al Centro de Salud por una hoja para que le realizaran estudios (en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón), pero el doctor no me lo revisó, simplemente me dijo que tenía gastritis y me recetó omeprazol, pero no se lo di y lo volví a llevar al hospital y la doctora me dijo que era hepatitis A, le hizo los estudios y gracias Dios no le di el medicamento, porque si no pues sí hubiera pasado algo con mi niño”, relató.

Una trabajadora de la primaria de la comunidad, la semana pasada acudió al Centro de Salud con su hijo enfermo, pero el médico pasante Miguel Ángel, sin revisarlo, le expidió una receta para que tomara amoxicilina con ácido carbónico, a pesar de que el niño le dijo que tenía escalofríos, pero el doctor “ni tan siquiera lo regresó a ver”.

La mujer dijo que no se quedó conforme con el trato y el diagnóstico, por lo que llevó a su pequeño a la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo, donde le detectaron síntomas de dengue.

“Sino quieren estar, que se vayan, yo sé que el doctor es médico pasante, pero ahí está la encargada, la doctora Cinthia, ella debería de hacer algo; no es justo”, se quejó.

Los pobladores recalcaron que su única exigencia es que se mejore la atención médica en ese Centro de Salud para evitar que ocurra una desgracia por los malos diagnósticos.

A las 11:00 horas de este martes, arribaron al Centro de Salud, el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel; el supervisor de los centros de Salud de la Jurisdicción 03 de la Secretaría de Salud de Guerrero, Alejandro Vázquez Méndez y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes sostuvieron una reunión con el comisario y los pobladores.

Tras dialogar, llegaron a un acuerdo para retirar desde este martes a los dos médicos señalados, Cinthia Leyva Salgado y Miguel Ángel Mendoza Arenas y, sus sustitutos llegarán en los próximos días.

De esta forma fue que los pobladores quitaron el candado y la cadena de la puerta del Centro de Salud y permitieron la salida de los dos médicos y, por ahora, sólo se quedarán a atender una enfermera y dos nutriólogas, pero las autoridades también se comprometieron a cambiarlas de centro de trabajo y asignar nuevo personal. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts