Encabezan Evodio Velázquez y fuerzas armadas Macro simulacro 2018 en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil

/ 201

*De manera simultánea al evento oficial participan en todo Acapulco más de 24 mil establecimientos y más de 200 mil personas

El presidente municipal, Evodio Velázquez, junto a representantes de Ejército, Marina e instancias de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno, así como sociedad civil, encabezaron el Macro simulacro 2018, acto oficial en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil instaurado tras el sismo que enlutó a México en 1985.

En su mensaje, tras el Macro simulacro por hipótesis de sismo que se realizó en las afueras e instalaciones del Hotel El Cano en la Costera, con un amplio despliegue de todas las instancias presentes, Evodio Velázquez dijo “quiero hoy decir que mi gobierno reitera el compromiso para seguir trabajando en la coordinación interinstitucional, el Grupo de Coordinación Acapulco no solamente es un grupo que genera los trabajos en materia de seguridad pública sino también en seguridad en materia de prevención en protección civil, donde priorizamos la vida de los ciudadanos y preparamos acciones conjuntas para que de ninguna manera el paso de fenómenos naturales afecte a nuestra ciudad”.

También mencionó los eventos que han marcado un antes y un después en el tema de Protección Civil para México, recordando con respeto a todos aquellos que perdieron la vida en los sismos de 1985 y de 2017, reiterando que además de los protocolos de prevención que se van mejorando por parte de las autoridades, es de suma importancia reiterar la necesidad de una conciencia ciudadana para saber actuar ante la presencia de un fenómeno natural.

El acto conmemorativo por el Día Nacional de Protección Civil inició rindiendo los honores al lábaro patrio, para dar paso a una breve reseña alusiva a lo ocurrido en el sismo de 1985 por parte del coordinador general de Protección Civil en Acapulco Sabás de la Rosa Camacho, asimismo se guardó un minuto de silencio por todos los que perdieron la vida durante los sismos de 1985 y de 2017.

Enseguida, se dio la información respecto al Macro simulacro por hipótesis de sismo programado a las 13:16 horas, con magnitud de 7.1 grados con epicentro en los límites de Guerrero y Oaxaca, y duración de 55 segundos. Se contempló un escenario hipotético de graves afectaciones en el Hotel El Cano, llevando a cabo la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan de Reacción Municipal para atender la situación de emergencia.     

De inmediato sonó la alarma sísmica e iniciaron las labores de auxilio y rescate como la sofocación de un incendio, evacuación de huéspedes, el rescate de un herido del piso 7 del Hotel El Cano por medio de una tirolesa, así como el rescate en zona de playa con apoyo de un helicóptero de la Marina Armada de México.

Tras la realización del Macro simulacro se dio el informe de novedades de las instancias participantes siendo de parte del Ejército la aplicación del Plan DN-III-E con la participación de efectivos: 2 jefes, 7 oficiales, 87 elementos de tropa y 2 binomios canófilos, prestando auxilio a 15 personas de las cuales 2 se encontraban lesionadas de gravedad y fueron evacuadas vía aérea y terrestre; además participó personal del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias con 40 masculinos y 20 femeninas.

Por la Marina Armada de México se aplicó el Plan Marina participando 2 oficiales y 30 elementos de tropa, una aeronave de ala rotativa y 2 lanchas.

La Cruz Roja Mexicana participó con 30 elementos y 4 unidades, además hubo 20 elementos de bomberos y 4 unidades. Por su parte Protección Civil Municipal dispuso 20 elementos, 3 unidades y voluntariado. En el caso de Tránsito Municipal estuvieron 15 elementos y 4 unidades; mientras que la Gendarmería apoyó con 15 elementos, 2 caninos y 4 unidades.

Estuvieron presentes el comandante del 56° Batallón de Infantería José Mario Vega Hernández; el representante de la Octava Región Naval, Edgar Alanís Domínguez Ortiz; el representante de la Cruz Roja Mexicana, José Alberto García Lozano; el representante de la división Gendarmería, Arturo Corona Ocampo; así como funcionarios municipales y gerentes de hospederías participantes.

Related Posts