Encabeza Octavio Olea sesión del Consejo Municipal de Protección Civil

/ 171

*Previo a la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Al encabezar la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, reconoció la labor que realiza el personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio en conjunto con las fuerzas armadas, instancias estatales y federales, así como representantes de la iniciativa privada, en materia de prevención y atención a emergencias.

En la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, el secretario general del Ayuntamiento dio la bienvenida a los consejeros e informó el seguimiento de las acciones que se han realizado en materia de protección civil, “hoy Acapulco requiere una protección civil que vaya avanzando y decirle a los miembros del consejo que hoy en día hemos tenido una buena participación por parte de las instituciones y de manera coordinada, por lo cual le agradecemos a todas las instancias, no debemos dejar pasar que la protección civil es prioridad de todos, hoy no podemos ni debemos bajar la guardia ante estos fenómenos que pueden ser catastróficos y pueden traer consecuencias que son lamentables y que solamente juntos podemos avanzar en esta materia”

Olea Apátiga recalcó que durante esta administración se lograron avances en materia de protección civil, exhortando a que sigan las acciones sin importar el color del partido. Asimismo, agradeció a las fuerzas armadas y Policía Federal por el apoyo que han brindado a los ciudadanos de Acapulco en caso de emergencias.

Previo a la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, destacó que el Estado de Guerrero ocupa el 3 lugar en actividad sísmica y durante el año 2018 se han detectado 22 mil 725 sismos a nivel nacional, de ellos 2 mil 125 han tenido epicentro en el estado de Guerrero y alrededor de 135 en Acapulco.

Asimismo, dijo que durante los tres años de administración se han llevado a cabo recorridos de diagnóstico y limpieza de los cauces pluviales que atraviesan la ciudad, además de que en coordinación con instancias estatales y federales (CAPASEG Y Conagua) se ha llevado a cabo la limpieza de ríos y cuencas de gran magnitud, como el río de La Sabana, río Colacho y el canal Meándrico, así como los cauces del Coloso y zona Diamante.

Informó que se realizan simulacros y se capacita al personal de Protección Civil y Bomberos, además de realizar recorridos de supervisión en los 88 refugios temporales, que tienen capacidad para albergar a más de 40 mil personas que habitan en zonas de riesgo.

Por último, añadió que hasta el momento se han registrado 17 de los 18 ciclones pronosticados, teniendo previsto que se extiendan los pronósticos de estos fenómenos, ya que la temporada de lluvias 2018 termina hasta el 30 de noviembre.

Estuvieron presentes el comandante del 56 batallón de infantería, José Mario Vega Hernández; el comandante del 68 batallón de infantería, Alfredo González Cuevas; el representante de la Octava Región Naval, capitán de corbeta, Manuel Romero López; el inspector segundo al mando de la Policía Federal División Gendarmería, Hugo Enrique García Rivera; el capitán de puerto en Acapulco, Gustavo Gómez Rangel; el cónsul de la embajada de Estados Unidos, Alexander Richard; la regidora Gloria Sierra; el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Hernández Ramírez y el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Alejandro Mendoza Castañeda.

También asistieron el delegado del Infonavit, Gerardo Ballinas; la gerente de Infonavit en Acapulco, Noemí Duarte Cabrera; el director de proyectos de Desarrollo Urbano (PROTUR), Carlos Cueva González y el consultor externo estatal de Protección Civil, José Luis Castellanos Gómez.

Related Posts