Enardecidos priistas de Cochoapa el Grande tomaron las instalaciones del Congreso local

/ 291

*Afirman que su candidata ganó los comicios del primero de julio

*Que se debe reconocer el triunfo de Hermelinda Rivera Francisco

*Piden la intervención de los legisladores ante el TEPJF

Militantes del PRI del municipio de Cochoapa el Grande “tomaron” las instalaciones del Congreso local para exigir que el diputado perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, “saque las manos” de la elección municipal del pasado primero de julio que, aseguran, ganó su candidata a la Alcaldía, Hermelinda Rivera Francisco.

Enardecidos, armados con palos y varillas, se apoderaron de todos los accesos a la sede legislativa a las 12:00 horas de este lunes, además de que colocaron cadenas y candados en las rejas, lo que causó nerviosismo entre empleados y diputados.

Con palabras altisonantes, los priistas impidieron la entrada y salida de trabajadores, funcionarios y diputados locales. También apalearon al fotógrafo Dassaev Téllez Adame y amagaron a otros reporteros, quienes fueron insultados. Les exigían que no tomaran fotografías ni grabaran videos de sus acciones.

Desesperado por el bloqueo, a las 13:30 horas un trabajador brincó la valla perimetral, lo que generó la ira de los inconformes, quienes lo persiguieron para golpearlo. El empleado logró escabullirse y corrió hacia las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los priistas acudieron a la sede legislativa inconformes porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del alcalde electo del PRD, Daniel Esteban González, quien no asumió el cargo porque desde el 3 de septiembre se encuentra desaparecido, probablemente secuestrado, y ahora piden que los diputados locales intervengan ante esa instancia jurisdiccional para que se reconozca el triunfo de su candidata.

Sin embargo, el domingo 30 de septiembre quedó formalmente instalado el Cabildo de Cochoapa el Grande, municipio enclavado en la región de La Montaña, el cual será encabezado provisionalmente por la síndica Guillermina Prado Gálvez, luego de que el alcalde suplente Raúl Chávez renunció a su derecho de asumir la Presidencia Municipal.

Los militantes y seguidores del PRI de ese municipio aseguraron que el triunfo electoral le favorece “al cien por ciento” a su candidata Hermelinda Rivera Francisco, pero denunciaron que el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la fracción del PRD del Congreso local, intervino a favor de Daniel Esteban porque es integrante de su corriente denominada Alternativa Democrática Guerrerense (ADG).

Exigieron que las autoridades electorales “tomen en cuenta el voto de todos nosotros, que hagan el conteo de votos legalmente como debería de ser, porque el Tribunal Electoral no los tomó en cuenta”.

Trabajadores, en su mayoría mujeres, pidieron a los manifestantes que les permitieran salir porque debían ir por sus hijos a la escuela. En respuesta, los priistas azotaron las rejas con palos y varillas. Amagaron también con el arribo de 30 camionetas más, con personas que se sumarían a esta inusual manifestación de priistas.

-¿Por qué protestan en el Congreso?- se les preguntó.

-“Venimos a ver que nos hagan justicia, a ver si nos pueden ayudar como indígenas que somos”, respondieron  sin identificarse. Antes de protestar en la sede legislativa, los inconformes se reunieron con sus dirigentes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

Hasta las 17:30 horas los priistas de Cochoapa el Grande continuaban apostados en los accesos y en las inmediaciones del edificio del Congreso local, en espera de que fueran atendidos por los legisladores. (www.agenciairza.com)

Related Posts