En la Sierra de Chilpancingo, decenas de campesinos están fuera del padrón de fertilizante gratuito

/ 185

Chilpancingo Gro; a 24 de junio del 2019.- Campesinos de comunidades de la Sierra de Chilpancingo denunciaron que fueron excluidos del padrón del Programa de Fertilizante Gratuito, y que en promedio sólo están entregando el insumo a la mitad de quienes se inscribieron para obtener el beneficio.

El fertilizante se está repartiendo en una bodega que se ubica en la colonia Ixquiapa, ubicada a un costado de la carretera que conduce a la cabecera municipal de Chichihualco, donde fueron citados los beneficiarios del programa.

Ahí ya se ha dispuesto de camiones de carga para llevar el insumo a esas localidades de manera gratuita.

Al interior de la bodega se apilan en dos columnas centenares de bultos de fertilizante que se distribuyen a cuenta gotas. A un costado se ha colocado una muestra de los paquetes que recibirán los campesinos, que incluyen el abono y semillas de maíz mejoradas.

Por ejemplo, quienes  documentaron una hectárea de tierra de labor en el Registro Agrario Nacional (RAN), tienen derecho a 4 bultos de sulfato, 2 de fosfato, uno de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada; a los campesinos con dos hectáreas debidamente documentadas les corresponde 8 bultos de sulfato, 4 de fosfato, un bulto de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada; y quienes sembrarán 3 hectáreas recibirán 12 bultos de sulfato, 6 de fosfato, un bulto de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada.

La exclusión de campesinos en el padrón del fertilizante fue evidente en la comunidad de Coapango, cuando Leonel Terrero Abarca, uno de los coordinadores de programas sociales del gobierno federal en algunas comunidades de la Sierra de Chilpancingo, dio lectura a la lista de beneficiarios.

Leyó en voz alta los nombres de 50 campesinos que recibirían este lunes el fertilizante. Al concluir la lectura, pidió que alzaran la mano quienes no aparecieron en la lista y la respuesta fue abrumadora: docenas de campesinos le dijeron con los brazos en el aire que no, que no escucharon sus nombres, que fueron excluidos. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts