En Guerrero, la administración de Héctor Astudillo redobla esfuerzos para que sus 500 km de playa y ecosistemas marinos estén libres de desechos

/ 283

*ONU y Gobierno de Guerrero unen esfuerzos para el combate de plásticos y mares limpios.

*Reconoce la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente las acciones emprendidas por la administración estatal.

El Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, fue reconocido por las acciones emprendidas a favor del medio ambiente por la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, durante la firma de la Carta de Adhesión a la Campaña Mares Limpios.

Con la incorporación de Guerrero a los estados que contribuyen, junto a la ONU con el cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas costeros, se convierte en la quinta entidad mexicana que se une a esta iniciativa para combatir la contaminación y promover el saneamiento de los mares.

En representación del gobernador Héctor Astudillo, el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Alan Ramírez Hernández refrendó el compromiso de la actual administración estatal en torno a la preservación de los ecosistemas.

Asimismo, expuso las acciones que se han venido desarrollando desde el gobierno del Estado para contribuir a esta causa, entre ellas se logró que Guerrero fuera el primer Estado de la República mexicana en legislar la prohibición de popotes e implementar estrategias a nivel empresarial y comercial para la eliminación total de bolsas plásticas.

Destacó los dos santuarios con los que cuenta la entidad para la conservación de la tortuga marina e hizo énfasis en el esfuerzo para la limpieza de playas en municipios como Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Acapulco, detallando que, en esta última, los esfuerzos se han centrado en la recuperación de las playas Honda y Manzanillo, con la recolección de alrededor de 350 toneladas de residuos y 300 más del lecho marino.

Asimismo, la firma de convenio con la Industria de la Masa y la Tortilla, para la eliminación de bolsas de plástico como embalaje de sus productos; también la eliminación del uso de popotes en restaurantes y expendios de comida. Dijo que el reto aún es grande, sin embargo, la presencia de la representación de las Naciones Unidas es un aliciente que los motiva a continuar y redoblar los esfuerzos, para difundir el mensaje de un planeta libre de desechos.

Por su parte, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, destacó el trabajo que se ha venido realizando en Guerrero, estado que, de manera voluntaria, se suma a este esfuerzo en común para salvaguardar los ecosistemas. Reconoció, además, que previo a la firma de esta adhesión, el estado ha venido realizando diversas acciones que abonan a los objetivos en común de esta iniciativa.

Related Posts