EN FEBRERO, EMPRESARIOS DEBEN PRESENTAR ANTE EL IMSS PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

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En febrero vence el plazo para que empresas presenten la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo, es por ello por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, convoca a patrones para que preparen su documentación y eviten trámites de último momento.

Este trámite se desarrolla conforme al nivel de siniestralidad que las empresas presentaron durante 2018 y es obligatorio, como lo marca la Ley del Seguro Social, para aquellos patrones que registraron accidentes, enfermedades o riesgos de trabajo.

El jefe de la Oficina de Clasificación de Empresas, Jorge Ponce Servín, detalló que este procedimiento se refiere a la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio que se presenta (2018), con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que venían cotizando o bien se disminuye o aumenta.

En lo que se refiere a las empresas que no están obligadas a presentar esta determinación de la prima son las que cambiaron de actividad, inicien actividades y se hayan dado da alta en el IMSS durante el ejercicio, y por tal no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas empresas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2018.

Explicó que un riesgo de trabajo se refiere a accidentes que trabajo que suceden dentro, en el trayecto o que se derivan de una enfermedad contraída en el área de trabajo.

Ponce Servín informó que la presentación de la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo puede elaborarse por los patrones de la siguiente manera:

Ingresar a la página de Internet: www.imss.gob.mx, o bien, desde ventanilla en la Subdelegación del IMSS que les corresponda, ubicadas en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Indicó que los requisitos es presentar una USB con el archivo SRT -que es el archivo donde se hace el cálculo de la prima de Riesgo-. Para esto se deberá ingresar información solicitada y automáticamente se calculará la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se imprime el formato que se deberá presentar en la Subdelegación del IMSS en la entidad, que les corresponda.

Exhortó a los patrones a no dejar de último momento este sencillo y obligatorio trámite, de acuerdo, reiteró, a la Ley del Seguro Social y el periodo para realizar es del 1 al 28 de febrero próximo.

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