En 10 de mayo… Marchan y se manifiestan en el Congreso madres buscadoras de hijos desaparecidos

/ 168

Chilpancingo Gro; a 10 de mayo del 2019.- Madres de familia integrantes de Colectivos de Desaparecidos realizaron una marcha este viernes que concluyó en el Congreso del Estado, donde entregaron un documento a los legisladores en que exigen acciones efectivas para atender a miles de familias afectadas por la violencia en Guerrero.

El contingente de personas salió de las oficinas del DIF-Guerrero ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad, marcharon por esa vialidad hasta el monumento a Las Banderas, donde dieron vuelta, y se dirigieron a la sede legislativa, donde realizaron una manifestación.

Ahí dieron a conocer que la marcha era para conmemorar el Día de las Madres y mostrar que, por iniciativa propia de las madres de miles de desaparecidos en Guerrero, se ha visibilizado esa problemática, y con mayor fuerza a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

El director del Centro de Derechos Humanos para Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, aseveró que en Guerrero se vive una situación grave, ya que más de mil familias han sufrido la desaparición forzada de algún familiar.

Indicó que la exigencia al gobierno federal y estatal es que se comprometan con esas familias a encontrar a sus familiares, pero también para darles atención integral a miles de personas que atraviesan por esa circunstancia.

En la manifestación intervino la señora Alicia Mesino Castro, madre de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y que fue asesinada a tiros en octubre del 2013 en Atoyac, en la Costa Grande de nuestra entidad.

“Como madres no hay que celebrar en un estado donde hay miles de familias sufriendo por esta violencia, porque nos han matado un hijo, porque nos han desaparecido a un hijo. En Guerrero las madres lloran sangre en lugar de festejar, por eso salimos a la calle a exigir justicia”, manifestó.

Intervino además la señora Marta Obezo, viuda de Armando Chavarría Barrera, quien el próximo mes de agosto cumplirá 10 años de haber sido asesinado. “En Guerrero no hay justicia para ninguna familia que haya sufrido el asesinato de un ser querido, no hay justicia para las madres a quienes les han desaparecido un hijo”, sentenció.

Los manifestantes fueron atendidos en la biblioteca del Congreso del Estado por los diputados de Morena Norma Otilia Hernández, Ricardo Castillo, Alfredo Sánchez Esquivel y Adalid Pérez Galeana, a quienes entregaron un escrito en que piden a los legisladores leyes en materia de desaparición de personas en Guerrero. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts