Eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular golpearía economía de Guerrero: Cesar Armenta

/ 253

Chilpancingo Gro; a 07 de mayo del 2019.- El titular de la Administración Fiscal número 1 de Chilpancingo, César Armenta Adame, dijo que la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular “golpearía mucho a la economía de Guerrero” que, a diferencia de otros estados del país, no tiene actividad industrial.

A principios de este 2019, el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para eliminar el citado impuesto, la cual se turnó a comisiones.

Consultado al respecto Armenta comentó que esta medida, de aprobarse, repercutiría drásticamente al estado, donde la mayoría de la población está inmersa en la actividad burocrática o en el comercio de mediana y pequeña empresa.

“No tendría otros recursos el gobierno del estado, golpearía mucho a la economía”, porque sin ser uno de los pilares (el pago de la tenencia) en cuanto a ingreso propio, “sí ocupa un lugar muy importante”.

Por eso recomendó realizar un diagnóstico detallado que permita determinar las afectaciones que provocaría la eliminación de este impuesto, cuyos recursos se traducen en obras y acciones de beneficio común.

De acuerdo con Armenta Adame, tan solo en Chilpancingo existe un registro de 80 mil vehículos, pero solo 30 mil están al corriente con sus pagos, aunque matizó que con el programa especial de regularización que implementó el gobernador Héctor Astudillo Flores entre marzo, abril y ahora mayo el índice de morosidad ha disminuido.

“Afortunadamente la gente sigue acercándose. Muchas personas que se habían ido a Morelos o al Estado de México, porque allá no pagaba la tenencia, están regresando su dinero a Guerrero”, informó.

Informó que por instrucción del gobernador Astudillo, el programa especial de estímulo por la regulación de tenencia vehicular se externará nuevamente, ahora hasta el 31 de mayo, tras detectar que sí está ayudando a la población a ponerse al corriente.

Al margen de ese programa, ya iniciaron también con la regularización de las unidades del transporte público: “se están acercando por organización, con su líder, llevan sus paquetes y dejan a una persona para que si hace falta un documento se atienda inmediatamente”, comentó.

Por eso invitó a los propietarios de vehículos particulares, del transporte público y de motocicletas para que acudan a la unidad de recaudación fiscal, ubicada en el edificio Juan N. Álvarez, en el centro de Chilpancingo, para ponerse al corriente con sus contribuciones. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts