El TEPJF redistribuyó las diputaciones pluris con criterio político, dice Celestino Cesáreo Guzmán

/ 216

*Le reasignó una a Morena y otra al PRI

Fracciones y grupos parlamentarios del Congreso local no hicieron pronunciamientos políticos en tribuna durante la sesión de instalación del sábado 1 de septiembre, porque así lo propuso el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador parlamentario de Morena.

El coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que las versiones publicadas en medios de comunicación son muy distintas a los acuerdos que tomaron en privado.

Contó que el miércoles 29 de agosto, después de acordar la integración de la Mesa Directiva para el primer año de esta 62 Legislatura, Sandoval propuso que en la sesión de instalación cada fracción fijara su posicionamiento político, a lo cual “de manera unánime nos sumamos”.

“Estábamos listos para las intervenciones, pero el viernes (31 de agosto) en la noche, por propuesta de Pablo Amílcar se decidió retirar los posicionamientos. Eso paso, nadie lo mayoriteo, incluso no hubo ni reunión; fue por teléfono”.

-¿Cuál fue el argumento?- se le preguntó-

-“Que para agilizar la toma de protesta”, señaló.

Sobre las insinuaciones de alianza política que han planteado diputados de Morena al PRD, pero bajo sus normas y políticas, Cesáreo respondió: “nadie puede someter a nadie, me refiero a las fracciones”.

“Estamos abiertos a hablar y a dialogar con todos (los grupos parlamentarios), lo que le convenga a Guerrero vamos a caminar sin ningún problema con Morena, con el PAN y cualquier otra fracción. No traemos fobias”, expuso.

Cuestionado sobre la distribución de las comisiones legislativas, así como las áreas de gobierno del Congreso, Cesáreo informó que este lunes se instalaría formalmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar la construcción de acuerdos.

Adelantó que esta distribución se aplica con base en acuerdos, por lo que tampoco permitirán “avasallamientos”. “Durante años hemos promovido que estas áreas de gobierno sean distribuidas de manera plural y en ese sentido vamos a empujar”.

Resolución del TEPJF fue por consigna política

La asignación de las diputaciones de representación proporcional que asignó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena y al PRI fue por “criterios políticos”.

Por eso el diputado Celestino Cesáreo anunció que el PRD nacional y estatal impulsará una reforma electoral en la cual se estipule un criterio único para la asignación de diputaciones plurinominales que garantice certeza.

Esto, tras demostrarse que en esta elección todas las instancias electorales aplicaron fórmulas distintas desde su origen por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hasta la Sala Superior del TEPJF.

Pero soltó: “La Sala Superior del Tribunal Federal, (en) las últimas decisiones, desde nuestra opinión, ha actuado estrictamente con criterio político, no jurídico. Le dio una diputación a quien quedó en primer lugar y la otra a quien quedó en segundo lugar”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts