EL SARRO DENTAL DESARROLLA OTROS PADECIMIENTOS BUCALES

/ 277

Mala higiene bucal, uso de placas dentarias, consumo de algunos medicamentos o tabaco son los factores principales que desarrollan sarro o tártaro dentario, que de no eliminarse propician otras enfermedades como periodontitis, gingivitis y caída de piezas dentarias, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Hasta 90 por ciento de la población atendida en Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) en la entidad tienen este problema; de este porcentaje, 80 por ciento es en menores de edad (niños y adolescentes), indicó el Seguro Social.

El médico estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, José Luis Chávelas Antonio, explicó que el sarro es una placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.

Una vez que ya está desarrollado el sarro en la dentadura, causa una coloración amarillenta o color café, así como puede generar mal olor o halitosis, explicó el especialista.

Destacó que uno de los principales problemas del servicio de Estomatología del Instituto es la falta de cultura de salud y prevención bucal en el derechohabiente, ya que acuden al servicio de urgencias hasta que presentan dolor.

Sin embargo, a través del programa PrevenIMSS, comentó Chávelas Antonio se mantiene el exhorto a la derechohabiencia a asistir a la consulta dental por lo menos cada seis meses.

Comentó que en las pláticas que personal del Instituto ofrece en las escuelas de nivel básico, se informa a los menores de edad sobre esta situación y la importancia de tener una adecuada salud bucal.

Related Posts