El PRI, por una nueva dinámica en el Congreso local: Héctor Apreza

/ 311

El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseveró que no están empecinados en presidir las Comisiones Legislativas más importantes, pero sí en su conformación “plural” y donde Morena “no mayoritee” las decisiones a tomar.

Apreza Patrón dijo que se prevé que en la Junta de Coordinación Política se acuerde la integración de las Comisiones y que sea sometida a consideración del pleno en la sesión de este viernes.

El legislador del PRI señaló que la integración de las Comisiones se debió hacer antes del 15 de septiembre y su instalación antes del 30 de septiembre: “es evidente que hay un desfase de lo que establece nuestra ley Orgánica, es algo inobjetable, es un hecho real y desgraciadamente no se ha podido hacer la integración de las Comisiones”.

Afirmó que el PRI está exigiendo que se respete la ley Orgánica que establece “pluralidad, la proporcionalidad y la idoneidad que es el perfil que deben tener los diputados para integrar las Comisiones y que se respete la paridad de género”.

Héctor Apreza indicó que de acuerdo con la proporcionalidad al PRI le tocaría presidir siete Comisiones y un Comité, “hace falta ver cómo quedarían integradas, no solo es la Presidencia, planteamos proporcionalidad, equilibrio y respeto a los perfiles en su integración”.

Afirmó que hay un “falso debate sobre las presidencias de las Comisiones, el PRI plantea que sea de manera plural, que no se conformen para que haya mayoriteo de una fuerza política, que se respeten los equilibrios, porque de qué sirve tener la Presidencia de una Comisión si va a haber tres o cuatro diputados de una fuerza que hagan mayoría, en la medida que haya una buena integración y atendiendo perfiles, podremos hacer un trabajo más eficiente”.

Apreza Patrón afirmó que, si no hay ningún acuerdo, el viernes tendrá que decidir el pleno, “lo ideal sería llegar con un acuerdo, podemos ponernos de acuerdo en la Junta, pero quién sabe si los diputados avalen ese acuerdo”.

El legislador del PRI añadió que ha propuesto a la Junta que se reforme la Ley Orgánica del Legislativo y que se haga una evaluación del trabajo de las Comisiones en seis meses, “y quien no haya cumplido, que se haga una restructuración de las Comisiones, porque el asunto no es tener el nombramiento, queremos que haya trabajo Legislativo y una nueva dinámica en el Congreso”. (www.agenciairza.com)

Related Posts