El gobierno de Guerrero es más eficiente en su manejo financiero: Eduardo Loria

/ 337

Chilpancingo Gro; a 01 de noviembre del 2019.- La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental acumula 250 procedimientos de responsabilidad desde el año 2009 contra exfuncionarios estatales, quienes habrían incurrido en irregularidades financieras.

De acuerdo con Eduardo Loria Casanova, titular de la Dependencia, aunque se “presume alguna responsabilidad” sobre los exfuncionarios, no pueden ventilar información porque “se reserva por fines jurídicos”.

Indicó que a partir del 2009 a la fecha el gobierno de Guerrero tiene un monto observado superior a los 6 mil millones de pesos, de los cuales más de 5 mil están siendo revisados directamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“No se nos ha manifestado si está solventado o no. Estamos esperando”, dijo al respecto y explicó que este proceso de solventación lo está realizando el gobierno de Héctor Astudillo Flores de manera institucional, en cuyo procedimiento se dará vista también al Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con fuentes consultadas, la mayoría de las irregularidades financieras están identificadas en la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero del 2011 al 2015, periodo que culminó el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, como sustituto, luego de que aquel se separó del cargo a finales del 2014.

Aunque Loria Casanova manifestó que “se perdió mucha información comprobatoria” a raíz de las irrupciones y protestas radicales registradas en oficinas públicas por integrantes de grupos magisteriales y sociales, derivado del ataque del 26 y 27 de septiembre del 2014 contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, que dejó un saldo de 3 normalistas muertos y 43 desaparecidos.

Pero aclaró que toda la información que han solicitado la ASF y SFP (al gobierno del estado) se ha entregado con puntualidad: “cada semana tenemos una mesa de trabajo y allí le estamos dando preferencia, independiente de los años que sean”.

El funcionario explicó que la revisión de los otros mil millones de pesos se realiza ante instancias estatales, pero también en coordinación con los órganos nacionales de fiscalización. Al respecto anunció que este lunes entregarán información comprobatoria sobre 400 millones de pesos.

Consultado sobre las observaciones detectadas al gobierno de Héctor Astudillo Flores del ejercicio fiscal 2018, dijo que esa información se reflejará en el informe financiero anual que entregará en breve el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo.

“Vamos a esperar a que se publique, pero estamos seguros de que Guerrero va a mejorar mucho su posición que históricamente ha tenido respecto a las auditorías, donde ocupaba los últimos lugares”, dijo.

Agregó: “es un doble trabajo: por un lado, solventar lo pendiente y por el otro lado, trabajar de manera preventiva, de forma que las observaciones van a ser menores”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts