EJERCICIOS DE BAJO IMPACTO FÍSICO RECOMENDADOS PARA PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

/ 246

Además de un cambio en los hábitos de alimentación, el paciente con diabetes mellitus debe realizar ejercicios para el control de la enfermedad, sin embargo, estos deben ser de tipo aeróbico para evitar complicaciones por desgaste en articulaciones o hiperglucemia, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Los síntomas incluyen: sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas, indicó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Stefany Tornes Suastegui.

Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio, por lo que el cuerpo libera más azúcar o glucosa que en estado de reposo. Para las personas con diabetes, esto puede tener algunos efectos colaterales.

Si el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada durante la práctica de ejercicio, la glucosa permanece en la sangre, lo que provoca concentraciones elevadas de azúcar en sangre, detalló la doctora del IMSS.

Caminar, correr a baja intensidad y nadar son los ejercicios recomendados para pacientes con esta enfermedad crónico-degenerativa, descartando acudir a un gimnasio a “cargar pesas” o realizar actividades de grande impacto, recomendó Tornes Suastegui.

“Los pacientes que tienen la enfermedad, necesitan hacer este ejercicio de tipo aeróbico, ya que es el que disminuye los niveles de glucosa en la sangre y son los más recomendados, por que disminuyen esos niveles y no les genera un impacto alto sobre las articulaciones ni tampoco sobre el desgaste ni de la glucosa, ya que varios de ellos pueden caer la hipoglucemia”, informó.

La doctora reiteró la importancia de la prevención de enfermedades crónico- degenerativas, llevando una vida saludable, con alimentación y ejercicio, desde la infancia.

Related Posts