Durante 2018, aumentaron casi 500 los casos de dengue en Guerrero

/ 332

Chilpancingo Gro; a 16 de septiembre del 2019.- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que la incidencia de dengue aumentó en lo que va del año a casi 500 casos, de los cuales cinco ya derivaron en deceso, y alertó que este problema no sólo es nacional, sino de América Latina.

“Hemos contenido la enfermedad; sin embargo, consideramos que puede aumentar el número de casos”, alertó este lunes en entrevista al concluir el desfile cívico-militar por el 209 aniversario de la Independencia de México.

“Definitivamente es una preocupación nacional”, reveló, e informó que este tema se analizó en la sesión del Consejo Nacional de Salud que encabezó el jueves y viernes el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.

Durante ese encuentro, agregó De la Peña, los secretarios estatales de Salud pidieron que se les apoye con la compra de más insecticida para los últimos tres meses del año, donde acordaron también realizar reuniones interestatales de evaluación.

En el caso de Guerrero, el funcionario consideró necesario integrar grupos de trabajo en los que no sólo participen los ayuntamientos y la Secretaría de Salud, sino también dependencias estatales como la Secretaría de Educación y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), así como grupos organizados de la sociedad civil.

“Es una enfermedad cíclica; el año pasado (2018) disminuyó también en todo el país, pero hoy es un problema en Latinoamérica. En el caso de Guerrero vamos conteniendo; sin embargo, no podemos bajar la guardia”, refirió el funcionario, quien añadió que la mayor incidencia de dengue se ha registrado en la región Montaña y en el municipio de Chilpancingo.

Comentó que todas las acciones que realicen deben estar encaminadas a intensificar las acciones de promoción a la salud, en las que la participación ciudadana es fundamental para la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue.

“Son circunstancias que no pueden eliminarse por completo y los criaderos pueden existir en cualquier parte. El dengue es una enfermedad cíclica, estamos en un estado endémico, pero el problema es nacional. El mismo problema se presenta en otros estados siempre costeros, con factores ambientales que favorecen la presencia de esta enfermedad”, explicó el titular de la SSA.

De la Peña Pintos recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de dengue, “sólo tomar paracetamol para el control de la temperatura, abundantes líquidos, reposo y acudir al médico para realizar exámenes de biometría hemática”.

“No a todos (los pacientes) se les hace el examen. Nosotros determinamos entre un 20 y 30 por ciento del muestreo de casos sospechosos y casos probables. Nos guiamos para intensificar las acciones y focalizarlas de acuerdo con la presencia de casos febriles y casos positivos y densidad de mosco que se colocan, o bitrampas, entonces los entomólogos de vectores determinan dónde hay más densidad”, precisó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts