DISTROFIA MUSCULAR PADECIMIENTO TRANSMITIDO DE MADRES A HIJOS VARONES

/ 367

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es un trastorno hereditario caracterizado por la debilidad y pérdida de la masa muscular. Es progresiva y hereditario, generalmente se manifiesta en los niños. A medida que los músculos se debilitan la mayoría de las personas con esta condición tarde o temprano pierden la capacidad de caminar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En el Día Mundial de la Concienciación de esta enfermedad – 07 de septiembre- el Instituto informó que se ofrece consejerías a familias con integrantes con esta enfermedad, el cual busca entiendan sobre el padecimiento, su diagnóstico y atención.

El coordinador de Pediatría del Hospital General (HGR) N° 1, Carlos Ángel Esteban, explicó que a nivel delegacional son identificados y atendidos cuatro infantes con ese padecimiento degenerativo.

Explicó que en las mujeres la enfermedad es asintomática y un pequeño porcentaje presenta formas moderadas. En los niños afectados pueden mostrar retraso en el desarrollo motor o retraso en el desarrollo global.

El doctor Ángel Esteban comentó que los niños afectados con la distrofia muscular no son capaces de correr o saltar; y el tratamiento consiste en sesiones de fisioterapia y farmacológico. No existe una cura para esa enfermedad, pero los medicamentos y el tratamiento pueden ayudar a controlar los síntomas y a disminuir el avance de la enfermedad, reiteró.

Detalló que la enfermedad se manifiesta principalmente en los varones debido a que el gen de la DMD se encuentra en el cromosoma X. La mutación del gen que causa Duchenne, generalmente se transmite de la madre al hijo, pero en un 35 por ciento de los casos ocurren por mutación espontánea “como algo nuevo en la familia”.

El especialista en pediatría explicó que, si bien no existe una cura para la enfermedad ni una forma de prevención, las consejerías de genética que imparte el Instituto son acciones para crear conciencia y una familia que ya cuenta con un integrante con este padecimiento puede “meditar” y elegir su desean tener más hijos, ya que se tiene una probabilidad del 50 por ciento de que sea heredado.

Related Posts