Disminuir los homicidios debe ser prioridad de la Guardia Nacional, dice la COPARMEX

/ 220

Chilpancingo Gro; a 07 de julio del 2019.- El sector empresarial de Chilpancingo depositó su confianza en la Guardia Nacional (GN) y sugirió que sus efectivos enfoquen sus primeras acciones a frenar los homicidios dolosos y el robo de vehículos en la autopista del Sol, entre el puente Mezcala y Chilpancingo.

“No perdemos la esperanza. Eso es lo último que nos debe de quedar; la fe de que estas cosas tienen que ayudarnos a cambiar”, sintetizó Joel Moreno Temelo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo).

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, celebró el arribo de los primeros grupos de la GN a Guerrero y particularmente a la “Región Prioritaria Chilpancingo”, cuyo éxito, puntualizó, dependerá de la coordinación que este grupo pueda establecer con los cuerpos de seguridad del gobierno estatal y de los municipios.

Pero también, agregó, del respaldo que le brinde la sociedad y los grupos organizados, como el empresarial: “Tiene que ser una coordinación perfecta y por parte de la sociedad debe haber también un apoyo para ellos”.

Cabe recordar que el martes 2 de julio, al mediodía en la explanada del 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a 500 elementos de la GN a la Zona Prioritaria Chilpancingo, que incluye a los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilapa.

En total, informó el gobernador, llegarán a Guerrero 3 mil 400 elementos que se distribuirán en las siete zonas prioritarias: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Iguala, Pungarabato, Tlapa y Zihuatanejo.

Consultado al respecto, Moreno Temelo consideró que las primeras acciones de este nuevo grupo de seguridad nacional, emblema del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe enfocarse en combatir la incidencia de homicidios dolosos y el robo de vehículos, particularmente en la autopista del Sol.

“Considero que allí es donde debe haber más atención y sobre todo más cuidado. El robo a negocios se sigue dando, pero es menor, no es algo generalizado”, opinó el líder empresarial, quien integra la Mesa para la Construcción de la Paz como representante de la sociedad civil.

Sobre la operatividad de la GN opinó: “vemos un grupo más especializado y enfocado a tener proximidad social, aun cuando sean parte del ejército y de la Marina, han estado trabajando mucho en el tema del acercamiento con la sociedad, con muchos cursos de derechos humanos para que no haya problemas con la sociedad. Eso nos da confianza”.

Consideró también que “el simple hecho de su presencia nos va a favorecer” y confió en que ayude a “tener un mejor control de los temas en seguridad”, incluso en el centro de esta capital, donde, recordó, en temporadas vacacionales baja la presencia de policías estatales porque sus mandos los concentran en los destinos turísticos.

“De alguna u otra forma, el hecho de que estén aquí involucrados una cantidad permanente de elementos, va a ayudar mucho”, insistió.

Consultado sobre el avance de las investigaciones en cuanto al crimen del empresario Mario Iván Rodríguez Navarrete, presidente del Club de Futbol “Los Avispones de Chilpancingo” y dueño del restaurante “El Carbón”, Moreno indicó que autoridades de la Fiscalía General del Estado les informaron que “ya tiene muchos elementos, para lograr la detención (de los responsables)”.

En cuanto al crimen del también empresario Misael “N”, propietario del bar “Rabbit”, el presidente de la Coparmex-Chilpancingo indicó que el caso “es un tanto complicado por la condición en que se dio (y que) está muy cerrada la Fiscalía; no nos han dado ninguna información. Lo que queremos es resultados y eso hemos estado exigiendo”.

Respecto al delito de extorsión contra empresarios locales, informó que la estrategia de los grupos delictivos ya cambió porque ahora “de manera cuidadosa” “dejan el papelito” donde indican un número telefónico al que deben comunicarse, “no amenazan, no se puede tomar como un delito. Es la nueva técnica”.

De esta práctica, dijo, han documentado tres casos. “Hemos buscado apoyo de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado y de los dos hemos tenido buenas atenciones y estamos buscando que la cultura de la denuncia crezca porque si no, esos angelitos, cuando los agarren, no tienen ninguna cuestión (delito) en contra”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts