Discrepan diputados y autoridades educativas por el pago a docentes de las prepas populares

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 15 de febrero del 2019.- En una acalorada conferencia de prensa y sin un acuerdo entre diputados y autoridades educativas estatales, dieron a conocer que el pago a Preparatorias Populares comenzará a dispersarse a partir de este viernes 15 de febrero.

Con el desacuerdo de la diputada local Saida Reyes Iruegas, de Morena, quien insistía en la necesidad de hacer un análisis de escuela por escuela antes de otorgarles el dinero, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Ricardo Castillo Barrientos y el delegado de la Secretaría de Educación en Pública (SEP) en Guerrero, Jaime Villalpando, informaron que de un total de 112 prepas populares en el estado, 65 habrían entregado hasta este viernes la documentación que les fue requerida, y en el momento que lo desearan los directores o coordinadores podrían pasar por una orden de pago al recinto legislativo.

Castillo Barrientos informó que, en base a los acuerdos establecidos entre el comité y las reglas de operación, por única ocasión el pago se realizará a través de los coordinadores o directores y a partir de marzo será de forma directa a los maestros.

Informó que la documentación que les están solicitando para poder generar los pagos, son credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, “y por si a alguien se le dificulta el RFC, este requisito se ha eliminado”.

En su oportunidad, la diputada por Morena discrepó de su compañero legislador por el mismo partido, y dijo: “Ya se está diciendo que se va a pagar, y me parece que debe hacerse un análisis de la situación en cada una de las escuelas. Tenemos la mejor intención de hacer bien las cosas y no cumplir por cumplir”.

Agregó que no se pueden tomar medidas sin un análisis de por medio. “Tomemos en cuenta que la UAGro nunca ha querido hacerse responsable, y ahora no se trata de apoyar sólo a las prepas oficiales”, dijo en presencia de la representante universitaria, Libertad Sánchez Carreto, directora de Educación Superior.

Entrevistada más tarde al respecto, la diputada dijo que incluso los miembros de este Comité Vigilante exigirían en esta conferencia que se realizara una auditoría al manejo que se ha hecho de estos recursos, pero ese punto al final fue omitido por sus compañeros y las propias autoridades.

El delegado de la SEP en Guerrero, quien interrumpió abruptamente a la diputada local mientras hablaba -acto abucheado por los maestros presentes-, defendió la necesidad de iniciar los pagos de manera puntual. “Estamos en proceso de estudio para hacer de la mejor manera esta distribución; seguiremos en mesas de diálogo y trataremos de hacer lo más justo posible”, añadió.

A la conferencia de prensa realizada en el restaurante Verona acudió un grupo de trabajadores de la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares, quienes han estado de acuerdo con la creación de este fideicomiso, a diferencia del Frente que exige la entrega directa del recurso, además de que no avalan la revisión de los perfiles docentes.

El subdirector de la escuela “Digna Ochoa”, que cuenta con nueve extensiones y una matrícula de más de mil alumnos, Julio César Nava Galicia, pidió que se aclarara su situación, así como la del personal de intendencia cuyas figuras no están siendo reconocidas en los pagos.

“Yo soy fundador de la escuela y me descargué de mi grupo porque primero así me lo pidieron, y ahora no se me contempla”, acusó. En respuesta, el diputado Castillo Peña dijo que se habría de pagar a todos.

En la conferencia también estuvieron -sin tomar la palabra- Armando Calderón, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG y el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, quien sin explicación abandonó el encuentro. (www.agenciairza.com)

WordPress › Error