Diputados locales exigen conocer la verdad de lo sucedido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa

/ 307

En la sesión de este martes, diputados locales exigieron a las autoridades que se amplíen las investigaciones para conocer lo que realmente pasó en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y refrendaron el compromiso de coadyuvar en lo necesario para conocer la verdad de los hechos.

Lo anterior, durante la intervención de los diputados Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), Arturo López Sugía (MC), Héctor Apreza Patrón (PRI) y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), que a nombre de sus grupos parlamentarios y representaciones de partido lamentaron que a cuatro años de los hechos no se conozca la verdad; por ello, celebraron la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Iguala que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Los legisladores coincidieron en que el Gobierno Federal no puede seguir sosteniendo los resultados de las investigaciones que concluyen en que los estudiantes fueron incinerados en el municipio de Cocula y que se deben realizar nuevas pesquisas para conocer la verdad de los hechos.

También se pronunciaron porque la 62 Legislatura reactive la Comisión Legislativa para este caso y coadyuve con las autoridades encargadas de la impartición de justicia en lo necesario para dar con la verdad de estos hechos.

Además, reiteraron su solidaridad y apoyo con los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Acuerdos

El diputado Arturo Martínez Núñez propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que revise la viabilidad de la obra de drenaje que se pretende construir a orillas del río Tecpan para que cumpla con los estándares dispuestos por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; en situación contraria, cancelarla para evitar un daño mayor al medio ambiente.

Para que se informe al Congreso local sobre la implementación de acciones que se realizan y la distribución de los recursos asignados para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la Autopista del Sol, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos propuso exhortar al Ejecutivo Federal.

La legisladora Érika Valencia Cardona solicitó exhortar al Ejecutivo Estatal para que efectúe las providencias para salvaguardar la seguridad ciudadana y restaurar la gobernabilidad en el municipio de Tlapa de Comonfort, luego de la presencia de policías comunitarios y grupos de autodefensa por el incremento de la violencia en la región de la Montaña. 

Asimismo, el diputado Marco Antonio Cabada Arias se pronunció por exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretaría de Finanzas y Administración entregue la ministración del Ramo 33, correspondientes al mes de septiembre de los fondos FAISM y Fortamun a las administraciones municipales que tomarán protesta el próximo 30 de septiembre.   

Iniciativas

Para establecer que los diputados gozarán de inmunidad parlamentaria y que sólo será efectiva respecto a las acciones que realicen derivadas de la naturaleza de su encargo, el diputado Arturo López Sugía propuso reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política local.

En otro punto, los diputados Moisés Reyes Sandoval y Mariana Itallitzin García Guillén presentaron una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política local para eliminar el llamado “fuero constitucional” que impide abrir procesos penales a altos funcionarios públicos, incluyendo diputados y senadores.

Por su parte, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez planteó reformas a la Ley de la Juventud para plasmar que la Ley tiene por objeto fomentar, establecer, promover y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de las y los jóvenes, garantizando las oportunidades para su pleno desarrollo y su participación en el proceso de políticas públicas integrales del Estado. 

Intervenciones

Con motivo del “Día Naranja”, que conmemora la lucha contra la violencia de género, la diputada Guadalupe Salgado Suastegui dijo que se debe legislar para establecer la definición de la violencia de género y la política para erradicarla; asimismo, que se promueva un clima para que la igualdad de género sea una realidad.  

Related Posts