Diputados deben asignar recursos en el PEF 2020 para no detener la federalización de la nómina magisterial: Beatriz Mojica

/ 322

Chilpancingo Gro; a 08 de noviembre de 2019.- Los diputados federales deben hacer un esfuerzo y asignar recursos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para que no se detenga el proyecto de federalizar la nómina magisterial, expresó Beatriz Mojica Morga.

La exsecretaria de Desarrollo Social consideró que en educación siempre será mejor dar certeza laboral a los maestros, y asegurar que los niños y jóvenes transiten por el mejor camino.

Recordó que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir el pago de la nómina de los maestros en las entidades a la federación, se encuentra en fase de prueba en Michoacán.

De las experiencias que surjan en Michoacán, “no dudo que el siguiente estado en que se aplique, sea Guerrero”, dijo, pero para ello se necesita tener suficiencia presupuestal.

Mojica Morga refirió que, durante 2019, el gobierno federal ha mostrado un compromiso con el magisterio de Guerrero al resarcir al gobierno del estado, el gasto que éste ha realizado para pagar a los maestros que no se encuentran incorporados al FONE.

Sobre las movilizaciones de maestros para exigir su incorporación al FONE, dijo que estaban en su derecho de exigir el pago a una labor que se le debe dar la importancia que merece, como es el magisterio. 

La exdiputada federal señaló que incorporar la nómina magisterial al gobierno federal, es un proceso que llevará tiempo, pero que debe avanzar de manera gradual, pero que dé certeza a los maestros.

Por otro lado, Beatriz Mojica llamó a las autoridades educativas de Guerrero a depurar su nómina, y despejar las dudas que existen sobre la presunción de que existan aviadores, así como maestros comisionados a otras actividades.

En ese sentido, dijo que el bajo desempeño que ha mostrado Guerrero en la prueba PISA que aplica la OCDE, arroja resultados preocupantes que deberían motivar a dar una sacudida para reordenar el sector educativo en Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts