Diputado Priista pide reunión entre sindicatos mineros para resolver el conflicto que tienen en Taxco de Alarcón

/ 269

El diputado Omar Jalil Flores Majul presentó un acuerdo para que funcionarios del nuevo gobierno federal se reúnan con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y puedan solucionar el conflicto minero que ha perdurado por 11 años en Taxco de Alarcón.

Ante el Pleno del Congreso de Guerrero, el diputado local exhortó a las partes para que lleguen a acuerdos sobre las peticiones de los trabajadores y se levante la huelga en la mina taxqueña.

El exhorto dirigido a los titulares salientes y entrantes de las secretarías de Gobernación y del Trabajo prevé que las partes inicien el diálogo sobre los avances de dicha problemática, para que a partir del primero de diciembre de este año sea un tema primordial en la agenda de los funcionarios para encontrar solución al conflicto.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI reseñó que la huelga en la mina se ha mantenido durante 11 años, “lo que ha generado inactividad directa e indirecta de activos económicos y de la explotación de su riqueza, afectando empleos, actividad económica y desarrollo regional”, afirmó.

También hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que evalúe el impacto ambiental por la extracción de los minerales, para que en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano se realicen los estudios técnicos de la mina de Taxco y se realicen los criterios jurídicos del aprovechamiento sustentable.

Además, se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno entrante para que, de acuerdo con su competencia en este periodo de transición, realice las gestiones necesarias y formule estrategias en materia minera para reactivar la actividad económica en esa zona de Guerrero.

En consecuencia, Flores Majul consideró necesario se integre una mesa de trabajo con representantes del gobierno federal saliente y entrante, en la que participen funcionarios del gobierno de Guerrero en coadyuvancia con el Poder Legislativo estatal, para que se aboquen de manera inmediata a la solución del conflicto minero y con ello se realice el levantamiento de la huelga.

El exhorto quedó a la espera de la integración de la comisión legislativa correspondiente, a la cual será turnado. 

Related Posts