Diputado Federal de Morena insiste en reformar Ley del ISSSTE para reestructurar créditos de vivienda

/ 1276

Chilpancingo Gro; a 28 de octubre del 2019.- El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García se quejó de la resistencia de las autoridades y de “algunos” legisladores de su grupo parlamentario para respaldar su propuesta de reforma a los artículos 169, 180, 183 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de financiamiento a créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Con lo anterior busca que quienes tengan adeudos por vivienda en el FOVISSTE sean restructurados “a pesos y a una tasa de interés anual fija de 5 por ciento en base al saldo que resulte de la sumatoria de todos sus pagos o descuentos realizados al acreditado” y que los beneficiarios de crédito hipotecario no sean sujetos al pago indefinido y abusivo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en esta capital, sostuvo que los créditos del FOVISSSTE se han vuelto impagables y cada vez suben más.

Comentó que, incluso, hay acreditados que ya pagaron su crédito y su deuda sigue enorme, “la institución ha perdido su fin predominantemente social, para convertirse en una empresa mercantil con contribuciones superiores a las de una institución bancaria que sangra a los trabajadores”.

El diputado federal lamentó que la iniciativa que presentó fuera predictaminada “en sentido negativo” el pasado jueves 24 de octubre, en sesión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, “aduciendo con mentiras en el proyecto de dictamen” que buscaba “que los deudores hipotecarios no paguen intereses y que, además, tenía impacto presupuestal”.

Por esa razón, mencionó que para evitar que sentara un precedente negativo o que feneciera este 31 de octubre, “decidí retirarla y volverla a presentar el mismo día 24 de octubre, es decir que va de nuevo y que vamos a insistir en que se dictamine en sentido positivo, para ello solicité que sea turnada a la Comisión de Seguridad Social y no a la Comisión del Trabajo, donde ya sabemos el criterio de sus integrantes”.

“Mi iniciativa lo que busca es el cambio de financiamiento de los créditos de vivienda, en ningún momento planteé anular el cobro de intereses, sino acabar con la operación mecánica de cobrar actualización anual al crédito en base a Veces Salario Mínimo (VSM) y/o Unidad de Medida y Actualización (UMA) e intereses de saldos insolutos; para que el cobro de intereses sea en pesos, ya que de dejarlo como está representa un crédito de usura al que he denominado anatocismo, que es la capitalización de intereses para que éstos generen a su vez más intereses”, dijo.

Agregó que “tampoco existe impacto presupuestal con la reforma planteada porque el financiamiento de los créditos proviene del pago de las cuotas de los trabajadores y sólo se destina al pago de derechos de sus viviendas, el descuento no se ocupa para educación, carreteras, hospitales, etcétera, no va a la hacienda pública y por ende no afecta al erario”.

Consideró que resulta “indispensable visibilizar esta problemática en materia de vivienda y ámbito social”, porque en el FOVISSSTE “el crédito está diseñado para lucrar y hacerlos deudores vitalicios, prácticamente sólo el fallecimiento los libera del pago lo que viola derechos elementales, fundamentales, que suelen llamarse derechos humanos. Quienes están en esta situación deben unirse para luchar y movilizarse de forma pacífica, porque ya vimos que no será fácil”.

Tan sólo en Guerrero, 39 mil trabajadores tienen créditos y muchas veces, aun falleciendo, la familia debe pagar una hipoteca para reclamar el inmueble, de lo contrario no es liberada hasta que se pague el adeudo vencido.

En la conferencia de prensa fue acompañado por integrantes de la agrupación estatal que reclama la aprobación de esta iniciativa de reforma, que encabeza Cándido Cruz Vargas, quien dijo que es más caro pagar al FOVISSSTE que adquirir un crédito hipotecario bancario con una tasa fija

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts