Desde marzo, padre e hijos permanecen retenidos y encadenados por policías comunitarios en Ayutla

/ 188

*Sus esposas e hijos claman justicia

Ayutla Gro; a 28 de junio del 2020 (IRZA).- Un indígena y sus dos hijos permanecen detenidos en la Comisaría del poblado Rio Valero, desde hace más de tres meses.

Este domingo en conferencia de prensa, sus familiares informaron que los detenidos por las autoridades comunitarias son Eleuterio Soto Guadalupe, de 70 años de edad, y sus hijos Rodolfo e Ignacio Soto Dircio, de 36 y 22 años, respectivamente.

Sus esposas e hijos denunciaron que los mantienen encadenados, torturados y privados de su libertad por la ley de usos y costumbres de este municipio de Ayutla de los Libres, donde lidera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Explicaron que en marzo fueron detenidos en la comunidad Rio Valero, porque presuntamente cometieron un homicidio, pero que al no encontrar elementos de prueba el juez de Control y Enjuiciamiento Penal, con residencia en Ometepec, negó la orden de aprehensión en su contra en mayo, estando como testigo el propio comisario del pueblo, Ramón Rafael Morales, y el líder local de la UPOEG, Arturo Gatica Prisciliano.

Señalaron que las autoridades judiciales ya asistieron al pueblo y se entrevistaron -el pasado 20 de mayo- con Arturo Gatica Prisciliano y el comisario Ramón Rafael Morales, quienes manifestaron al actuario que no los liberarán porque ahora Ayutla se rige por la ley de usos y costumbres y los castigarán, pese a que los declararon inocentes en un Juzgado.

Las esposas de los tres detenidos demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Héctor Astudillo Flores, del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, para que los dejen en libertad.

Reiteraron que se encuentran encerrados, encadenados y bajo tortura, y que es una injusticia de las autoridades comunitarias de este municipio que no debe permitirse.

También refirieron que, al detenerlos en sus domicilios, los policías comunitarios se llevaron dinero y prendas de valor, y además acusaron que a sus esposos no les dan todos los alimentos que les llevan. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts