Desalojan policías antimotines bloqueo de preparatorias populares en el Parador del Marqués

/ 275

*Hay dos líderes detenidos

Chilpancingo Gro; a 06 de febrero del 2020 (IRZA).- Policías estatales antimotines desalojaron a unos 700 maestros, estudiantes y padres de familias de varios planteles de preparatorias populares que bloquearon los carriles de ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, para demandar la entrega de 3 millones de pesos del presupuesto 2019 que les otorgó el Congreso del Estado.

“Están muy agresivos, no se prestan al diálogo, los tenemos que desalojar”, sentenció el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien encabezó el operativo policiaco realizado a las 13:45 de la tarde de este jueves.

Durante el operativo, los policías alcanzaron a detener a uno de los dirigentes de las preparatorias populares, Simón Ramos Aburto, así como a otro líder del que no se pudo confirmar su nombre, los que serían puestos disposición de las autoridades correspondientes.

Maestros, estudiantes y padres de familia de varios planteles de preparatorias populares, principalmente de comunidades indígenas, viajaron a esta capital para participar en la marcha que inició en la esquina que forman las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, al sur de esta ciudad.

La marcha recorrió esa avenida hasta Ciudad Universitaria, donde bajaron hacia la sede del Congreso del Estado, tomaron la lateral del bulevar, se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno, en donde sostuvieron un diálogo con funcionarios.

En el lugar, el dirigente Simón Ramos Aburto dio a conocer que estaban demandando que les fueran repuestos 3 millones de pesos que perdieron por subejercicio fiscal del presupuesto 2019, así como pagos retrasados a maestros, administrativos e intendentes de ese subsistema educativo que tiene el aval académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Al no llegar a ningún acuerdo con los funcionarios, los manifestantes decidieron continuar su protesta y avanzar sobre los carriles centrales de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero hasta que llegaron al punto conocido como Parador del Marqués, donde más de un centenar de policías estatales ya los esperaban.

El operativo estaba encabezado por el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, quien les pidió que evitaran bloquear la vialidad y que continuaran su marcha.

Sin embargo, los manifestantes se plantaron y bloquearon la vialidad; 20 minutos después, David Portillo Menchaca dio la orden de desalojo y los policías con escudos de acrílico, comenzaron a replegar a los inconformes hacia un costado del bulevar.

Los policías también lanzaron gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron aventando botellas de agua, piedras, y plásticos desde muro divisorio de ambos carriles del bulevar.

En el desalojo fueron reportados algunos menores con lesiones leves, otros despojados de mochilas.

Finalmente la circulación para los automovilistas fue abierta en ambos sentidos.

Más tarde, por la detención de dos de sus compañeros, los maestros informaron que no descartan más movilizaciones en esta capital y en sus respectivas regiones, además de advertir que seguirán exigiendo la entrega de los 3 millones de pesos. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts