Depreciación de la amapola provoca el desplazamiento de poblaciones completas

/ 223

*Piden ayuda al gobernador Héctor Astudillo

Chilpancingo Gro; a 29 de abril del 2019.- La depreciación de la amapola provoca el desplazamiento de poblaciones completas de las regiones Costa Chica y Montaña, cuya actividad, aunque reconocen que es ilícita, les sirve para “sobrevivir”.

Este lunes, representantes de varias comunidades de municipios ubicados en esas zonas buscaron en Palacio de Gobierno un acercamiento con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para pedir su intervención en este tema.

Amador Cortés Robledo, dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata”, alertó que decenas de productores de maíz y frijol de unos 180 pueblos están en riesgo de quedar fuera del programa de fertilizante.

“Pedimos que quiten esos papeleos engorrosos. Los que siembran maíz y frijol para el autoconsumo están excluidos”, confirmó al ser entrevistado en el salón de los Gobernadores del edificio Centro de Palacio de Gobierno.

Alertó que la baja producción de granos en el temporal agrícola que se avecina podría causar problemas de hambruna porque, además, la depreciación de la producción de ampolla está generando el desplazamiento masivo.

Indicó que este problema está identificado con mayor notoriedad en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Copanatoyac, Acatepec y San Luis Acatlán.

“Lamentablemente eso obliga el abandono y desplazamiento masivo de sus comunidades. Para la subsistencia siembran, aunque sea enervantes, aunque no es legal, pero lo hacen para tener un ingreso”.

-¿Dónde ya han dejado sus pueblos?

-“Hay municipios como Ahuacuotzingo, Atlamajalcingo del Monte, e incluso Chilapa, por la violencia e inseguridad, más el bajo precio (de la amapola); de San Luis Acatlán, en la parte alta, también han salido. Por eso venimos a plantear un plan de desarrollo que aborde el tema de fondo, que se invierta para el desarrollo”.

Indicó que en su encuentro con el gobernador pedirían también que autorice recursos para reforzar los servicios de atención médica con el envío de medicamentos, médicos y enfermeras, así como maestros y la apertura de escuelas. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts