Denuncian preferencias de funcionarios de la SEG en trámites para la jubilación de maestros

/ 293

Chilpancingo Gro; a 03 de junio del 2019.– Trabajadores de la Educación aspirantes al Programa de Jubilación 2019 denunciaron irregularidades y largas filas, con espera de hasta más de ocho horas, en la apertura y recepción de documentos.

Los maestros se quejaron de que “funcionarios” de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tenían una lista con los nombres de los que encabezarían este programa, antes de iniciar la entrega de los requisitos enlistados en la convocatoria.

A pesar de que la entrega de la documentación se inició este lunes a las 9:00 horas, al menos un centenar de maestros provenientes de Acapulco y Costa Grande, principalmente, durmieron desde el domingo afuera de las instalaciones del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg), con la intención de “alcanzar el estímulo”.

Durante un recorrido por el lugar, los maestros denunciaron que presuntos “funcionarios” de la SEG cargaban una lista de aspirantes que serían los primeros en ingresar al programa, aun cuando -por ser los primeros en la fila- a ellos les correspondía.

Alrededor de las 12:00 horas ya había un registro de 300 aspirantes y la cancha de basquetbol del Indeg se encontraba abarrotada de aspirantes provenientes de las diferentes regiones del estado.

Entrevistada en ese lugar, una maestra que dejará el cargo de directora después de 36 años de servicio en una primaria de Acapulco relató que llegó a las 8:00 horas y hasta las 15:00 horas aún aguardaba su turno.

Por su parte, en la mañana el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, acudió a iniciar la recepción de los documentos, acompañado del dirigente de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo y la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame.

Salgado Urióstegui hizo un reconocimiento al gobernador del estado por las gestiones del recurso para este programa, ya que “es de mera justicia” por los más de 30 y 40 años de servicio.

Mencionó que la mayoría de los aspirantes a la jubilación pertenecen a una generación de maestros que iniciaron su servicio “en comunidades sumamente apartadas de Guerrero, donde por la falta de carreteras en aquel tiempo, tenían que caminar de tres a cuatro horas diarias para atender a los niños”.

De acuerdo con la convocatoria de Estímulo de Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio y Cesantía por Edad Avanzada para Educación Básica, el monto de retiro que se le otorgará al docente dependerá del tipo de jubilación a que aspire y por el tipo de clave que ostente al dejar el servicio.

Es decir, aquellos maestros que lo hacen por jubilación directa, con clave directiva o de supervisión, recibirán 120 mil por retiro; un docente o técnico docente 100 mil pesos y un trabajador administrativo 80 mil pesos.

En el caso del Nivel Superior, a los maestros que se jubilen de manera directa se les otorgará el equivalente a los 12 meses de sueldo base a la categoría que ostenten.

En cambio, si se retiran por edad y tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, el recurso será proporcional a los años de servicio acreditados únicamente con la relación laboral con la Secretaría de Educación Guerrero.

La SEG espera que en este programa se retiren 2 mil trabajadores de la Educación, lo que permitirá el ingreso al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 2 mil 630 plazas docentes sin techo presupuestal. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts