Cumple la normal de Ayotzinapa 14 días en paro; estudiantes raparon a dos profesores

/ 275

*Piden intervención de HAF para solucionar el conflicto

Tixtla Gro; a 06 de junio del 2019.- Los 135 trabajadores académicos y administrativos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, cumplieron 14 días en paro de labores luego de que integrantes del comité estudiantil raparon por la fuerza a dos profesores, por lo que pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se garantice su labor educativa en condiciones de “seguridad y dignidad”.

Este jueves los 135 trabajadores de esa normal ofrecieron una conferencia de prensa en una sala del Ayuntamiento de Tixtla, para dar a conocer los motivos de este paro laboral y acusaron a los integrantes del Comité Estudiantil de “abusos y vejaciones”.

Gabriel Vargas Colchero, secretario de la Delegación sindical de Ayotzinapa, dio a conocer que por esos motivos están en paro laboral desde hace 14 días y no hay visos de solución a este conflicto que inició luego de la agresión del exsubdirector administrativo, Rigoberto Barrera Urióstegui, contra el director Víctor Gerardo Díaz, ocurrida el 22 de mayo pasado.

Dieron lectura a un documento en el que denuncian que el jueves 23 de mayo los trabajadores fueron obligados a concentrarse en la explanada de la Normal y fueron testigos de la “humillación pública de dos compañeros docentes a los cuales se les trasquiló el cabello en contra de su voluntad, de manera burlesca y humillante siguiendo un acuerdo de la base estudiantil dicho por sus líderes y confirmado por el propio director” (sic).

Señalaron que Víctor Gerardo Díaz “lanzó amenazas en contra del Comité Ejecutivo Delegacional, maestros, señalando que se han dedicado a la desestabilización de la normal, sin mostrar prueba alguna”.

Afirmaron que el director “abusó de la confianza de quienes lo nombraron director, al llevar un problema personal y civil, mezclándolo con la vida y procesos de la Normal, utilizando a estudiantes para llevar a cabo los atropellos en contra de los derechos humanos y garantías individuales de los dos compañeros afectados (los trasquilados) y toda la base trabajadora”.

Informaron que esos hechos ya los denunciaron al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, al que le indicaron que suspenderían labores hasta que se “garanticen las condiciones de trabajo óptimas y saludables”.

Sostuvieron que la SEG “avaló la decisión de la base trabajadora de no regresar a la normal por la inseguridad que los priva de sus derechos humanos, sus garantías individuales y laborales, comprometiéndose a buscar la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores para la solución del problema”.

En ese sentido hicieron el llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al representante seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “la atención e intervención para la solución de este grave problema”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts