Continúa Ecología con acciones del Comité de Playas Limpias de Acapulco

/ 179

*Parte del trabajo permanente son los monitoreos en la bahía, verificación del funcionamiento de trampas colectoras y procedimientos administrativos para establecimientos que violan ley ambiental, destaca Guadalupe Rivas

Acapulco Gro; a 11 de julio de 2019.- Como parte del trabajo permanente que Acapulco requiere para el cuidado de su bahía y en seguimiento a las acciones establecidas por el Comité de Playas Limpias, la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente en el municipio informó que se continúa la realización de monitoreos en playas, verificación del funcionamiento de trampas colectoras en canales pluviales y los procedimientos administrativos a establecimientos que violan la ley ambiental.

En declaraciones a reporteros, durante la campaña de reforestación en el parque El Veladero, la directora de Ecología en el municipio, Guadalupe Rivas Pérez, destacó que el cuidado de la bahía de Acapulco es prioridad para la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien instruyó ejecutar acciones contundentes que prevengan y mitiguen daños ecológicos en las playas. 

“Vamos avanzando muy bien, el día de ayer se inició el monitoreo para poder determinar cómo se va mejorando la calidad de las aguas de la bahía; estamos en coordinación con todas las demás dependencias que tenemos que involucrarnos, y con esto estamos buscando la forma de que todo se mitigue”, dijo.

Sobre los monitoreos que se realizan en playas del puerto, Rivas Pérez indicó que los estudios sobre la calidad del agua se efectúan de manera periódica con la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas S.A de C.V. (ISTA), certificada por la Comisión Federal de para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, dio cuenta de muestreos realizados, uno el pasado 22 de junio y el más reciente el pasado 10 de julio, del cual aún se esperan resultados y que forma parte de las acciones que estableció el Comité de Playas Limpias de Acapulco en la sesión extraordinaria del pasado 9 de julio.

La directora de Ecología también recordó que, dentro de los trabajos preventivos realizados por el Ayuntamiento, con respecto al cuidado de la bahía, se encuentra la colocación de trampas colectoras en la desembocadura de 14 canales pluviales por parte de la Capama.

“Se pusieron dispositivos para desviar en cada uno de los canales, son 14 canales, esos dispositivos envían las aguas que pudieran arrastrar de las partes altas hacia las plantas y además con esto aseguramos que ya no llegan esas aguas que estuvieron llegando todo el tiempo hacia la bahía”, reiteró.

Rivas Pérez, mencionó finalmente que los recorridos en los canales pluviales son constantes y han derivado en el cierre de descargas ilegales de hoteles, condominios y diversos establecimientos, por lo cual se ha apercibido y/o iniciado procedimientos administrativos por violaciones ambientales, mismos que siguen su cauce y pueden derivar en sanciones económicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts