CON UN LLAMADO PARA CREAR CONCIENCIA, REALIZA HGR N° 1 FESTIVAL DE PROMOCIÓN A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

/ 181

lo 30 por ciento de la población, aun con el consentimiento en vida de su familiar, acepta la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, siendo los órganos más requeridos riñones, corazón e hígado; mientras los tejidos: córneas, piel y hueso, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

No obstante, en 2017, un total de 15 guerrerenses lograron recibir un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida; mientras que en lo que va de este año han sido beneficiados 34 pacientes del IMSS Guerrero, 12 por trasplante cadavérico y 22 por donante vivo.

En la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre, en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, se realiza el cuarto Festival de Promoción a la Donación, del 24 al 28 de septiembre el curso.

Hoy en el acto de inauguración en el auditorio Edmundo Miranda Lluck, el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares, indicó que el Instituto realiza de forma permanente acciones de promoción para que generar conciencia en la población sobre la importancia de aceptar la donación llegado el momento.

Indicó que el Instituto tiene como una de sus principales estrategias para combatir el creciente aumento de las complicaciones tardías de padecimientos crónicos degenerativos que culmina en la necesidad de un trasplante de órganos y tejidos, fomentar la cultura de la donación en la población derechohabiente y no derechohabiente con la finalidad de incrementar la tasa de donación y con ello los trasplantes en nuestro instituto

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos ONC fines del Trasplante del HGR N° 1, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que siete de cada 10 familias entrevistadas para la donación dicen que no, siendo las causas principales, temor a la mutilación de su familiar, inconformidad con el servicio de salud, no acuerdo entre familiares, desconoce el deseo del paciente y duelo.

La Delegación Guerrero ha realizado en lo que va de 2018, ocho procuraciones, dos corneales y seis multiorgánicas, logrando la procuración de: 12 riñones, 16 córneas, seis hígados y un corazón y válvulas cardiacas.

Actualmente, el HGR se ubica en el primer lugar nacional en procuración de órganos y tejidos en hospitales de segundo nivel; de 2014 a la fecha, el HGR N° 1 ha procurado 134 órganos y tejidos.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Asociación de pacientes renales a trabajadores IMSS, pues indicaron que les han ofrecido un trato digno, con calidad y calidez, que ha contribuido a mejorar su calidad de vida y salud.

Durante esta jornada, se informa a trabajadores IMSS, derechohabientes y no derechohabientes sobre lo que representa conocer y aceptar la donación, ya que en México son más de 23 mil personas que están en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

Indicó que a nivel nacional el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) realiza la captación de la lista de espera, siendo el órgano más requerido el riñón, ya que 13 mil personas están en espera de uno.

Related Posts