Con tintes de delincuencia, asesinato de los 2 integrantes del CNI: RNM

/ 520

Chilpancingo Gro, a 06 mayo 2019.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró este lunes que el homicidio de dos indígenas nahuas, ocurrido el domingo en Chilapa, “tiene tintes de delincuencia”.

“Las características del hecho están dentro del patrón (de violencia criminal), que hemos estado conociendo sobre estos últimos acontecimientos, y es lamentable, bajo cualquier circunstancia en que haya ocurrido”, señaló.

Sin embargo, Navarrete manifestó que desconoce si los indígenas nahuas, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, concejal y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), respectivamente, eran defensores de derechos humanos.

“No los vimos activos en algún momento en la Comisión (CEDH). No tuvimos previamente algún encuentro. He tenido mucha comunicación con gente de la (región) Montaña, en la sierra, y no los tenemos registrados, pero es un hecho lamentable que la Comisión reprueba como el de cualquier otro ciudadano”, añadió en entrevista.

No obstante, indicó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrán que realizar las investigaciones necesarias para determinar el móvil del crimen y la actividad que realizaban.

“No nos toca a nosotros jerarquizar quiénes son efectivos en la defensa de los derechos humanos de las comunidades y quiénes no”, señaló Navarrete Magdaleno.

Agregó que a la CEDH tampoco le corresponde “jerarquizar si un homicidio es más importante que otros”, pero pidió a las autoridades que apresuren las investigaciones “para que podamos saber quiénes son los responsables”.

De acuerdo con un comunicado del CNI y del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), organizaciones a las que pertenecían Bartolo Faustino y Verales Sebastián, participaron el sábado en una reunión en esta ciudad capital y, cuando regresaban a sus comunidades, fueron atacados y perseguidos hasta la cabecera municipal de Chilapa, donde fueron asesinados. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts