Con danzas y bailes folklóricos, grupos culturales protestan en caseta de peaje de la Autopista del Sol

/ 381

Chilpancingo Gro; a 31 de octubre del 2019.- Integrantes del Frente de Arte y Cultura del Estado de Guerrero (FACEG), protestaron la mañana de este jueves en la caseta de peaje de la Autopista del Sol que se localiza en Palo Blanco, para exigir el pago de 28 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y que los grupos de danzantes de la entidad sean considerados en el presupuesto del 2020, por parte de las autoridades federales y estatales.

“Estamos protestando por la falta de recursos, por la falta de presupuesto. Los gobiernos en cuanto a cultura se han vuelto elitistas y representan solamente a una clase social, pero nosotros los creadores del arte y el folklor, hemos permanecido abandonados y andamos mendigando hasta una audiencia”, señaló en entrevista Rubén Ríos Radilla, dirigente cultural.

Acusó que la Secretaria Federal de Cultura, Alejandra Fraustro, se ha negado a recibirlos y los ha dejado plantados varias veces cuando ha aceptado darles una cita, mientras que el Secretario Estatal de Cultura, Mauricio Leyva, les adeuda varios pagos y no les ha cumplido las promesas de apoyar varios proyectos que le han presentado.

Asimismo, mencionó que existen 28 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), “que no se han cubierto”, los cuales, cada uno asciende a 60 mil pesos.

“Nosotros hemos hecho festivales con la promesa de ayuda, los hemos realizado y hasta la fecha no se nos pagan. De tal manera que hemos venido a exigir que se nos pague, que se nos respete y que se nos reciba”, dijo.

Por su parte, el presidente del FACEG, Josafat Nava Mosso demandó el pago de los adeudos y ser integrados a la propuesta de presupuesto en materia de cultura que mandó el Gobierno del Estado al Congreso local, porque consideró que es “grosera, lastimante, ofensiva y denigrante para la comunidad cultural”, debido a que además de no ser incluidos, a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) le asignaron recursos para el 2020 por el orden de los 35 millones de pesos.

Consideró necesaria una mesa de trabajo para que el recurso que se le asignó en el presupuesto 2020 a la OFA, sea redistribuido y se vean beneficiados los grupos de creadores y danzantes de Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande.

Reprochó también el trato de desprecio que les ha dado el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque la subsecretaria de Cultura federal, María Núñez Pescanova, no les ha cumplido con los compromisos acordados,

También recriminó la falta de sensibilidad de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro, la que “ya no contesta las llamadas”.

Dijo que esta funcionaria le presentaron un proyecto con el nombre de Patios Culturales del Sur, que beneficiarán a todos los pueblos de Guerrero y tampoco les ha dado una respuesta.

Denunció que por los adeudos que se han negado a pagar a la comunidad cultural, buscaron al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tampoco lo encontraron, razón por la que decidieron hacer su protesta en la caseta de peaje sin tomar las zonas de cobro ni interrumpir el paso de los vehículos, donde sólo pedían una cooperación voluntaria con un bote.

Durante la protesta grupos de danzantes se desplegaron, sobre todo de Tlacololeros y Gachupines y mostraron sus dotes.

Al lugar arribaron elementos antimotines de la Policía del Estado y los danzantes y creadores se retiraron.

De manera no oficial se informó que serían atendidos en una reunión en Palacio de Gobierno por el secretario de Administración y Finanzas en el Estado, Tulio Pérez Calvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts