Comisión Estatal de Derechos Humanos quiere un presupuesto de 103 mdp

/ 223

Chilpancingo Gro; a 06 de noviembre del 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) destina el 97 por ciento de su presupuesto a sueldos y salarios y solo el 3 por ciento en tareas operativas.

Aun así, pretenden que el Congreso local le autorice 103 millones de pesos de presupuesto para el 2020, el cual tampoco se emplearía para eficientar su labor en defensa de los derechos humanos, sino en la compra de vehículos.

De acuerdo con Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CEDH, el excedente presupuestal sería empleado para remodelar el edificio sede en Chilpancingo, para comprar vehículos y tecnología.

“El edificio ya necesita una manita de gato, necesitamos renovar el parque vehicular; son vehículos del 2006 y 2007 con los que nos andamos moviendo”, dijo este miércoles en entrevista.

Incluso dijo que tienen “una necesidad mayor” porque tiene muchos años que esa comisión “se está quedando marginada en cuanto a la tecnología” y por eso “pedimos incremento (del presupuesto) a 103 millones de pesos, con eso podríamos salir adelante”.

Cabe mencionar que para este año el Congreso local le incrementó 27 millones de pesos, por lo que en total se ejercen 75 millones. Navarrete reconoció que fue el aumento propuesto por el gobernador Héctor Astudillo Flores fue “histórico”.

Sin embargo, dijo que no fue suficiente porque el déficit de la Comisión era de 30 millones, “no fue lo que necesitábamos, pero fue importante para salir adelante con los trabajos”, debido a que “el 97 por ciento es nómina y la comisión se maneja solo con el 3 por ciento, es algo complejo”.

-¿Este presupuesto ha reducido o frenado o afectado el tema operativo de la comisión?-

-“Verán a la Comisión activa fuera de sus oficinas, no como antes que estábamos en la oficina esperando las quejas y resolviendo desde el escritorio. Eso implica gasto. Hago un reconocimiento a mis compañeros porque se han podido mover con lo más básico para comida, gasolina y es algo que debemos reconocer, porque a pesar del presupuesto muy corto, se tienen resultados favorables, no solo en la investigación de las violaciones a derechos humanos, sino lo que hacemos desde la sociedad para evitar que los conflictos generen perdida de vida, violencia o toma de carreteras”.

Al respecto confió en que los diputados “tomen en cuenta” esos “buenos resultados” para incrementarle el presupuesto.

Pese a que su periodo como presidente de la CEDH feneció en julio de este año, Navarrete Magdaleno sigue presidiendo el organismo porque el Congreso local no ha incluido en su agenda el tema de designar a una nueva cabeza en la CEDH o ratificar a Navarrete Magdaleno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts