Celebra Acapulco el Día Mundial del Teatro

/ 496

*Reconocen al actor, dramaturgo, director y productor mexicano Felipe de Jesús Galván Rodríguez por más de 50 años contribuyendo en las artes escénicas

Acapulco Gro; a 28 de marzo de 2019.- Con diversas actividades artísticas y un homenaje al dramaturgo Felipe de Jesús Galván Rodríguez, fue como autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil conmemoraron el Día Mundial del Teatro en el puerto de Acapulco.

Al tener como sede la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler, se iniciaron las actividades con la charla Cielo, tierra y cualquier lugar, así como Dioses de ayer en escena de hoy, impartida por el maestro Felipe Galván Rodríguez, homenajeado por sus 52 años en el teatro mexicano.

Creadores, grupos teatrales, gestores, agentes culturales y espectadores se reunieron para ser parte de la celebración, a fin de apreciar el valor y la importancia que brinda dicha disciplina artística al desarrollo de las sociedades.

Dentro de la programación, los actores Alet Rojas, Ilian Blanco y Alberto Rafles del grupo teatral Matrioska presentaron la puesta en escena Agua de Coco, bajo la dirección de Leonardo Cuesta y la dramaturga acapulqueña Gloria Ramírez.

Agua de Coco, fue ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018, dirigida a niños y jóvenes; muestra la problemática que viven 3 niños dentro de un ambiente hostil, rodeados de peligros, preocupados por ser lastimados por una ciudad insegura y violenta.

En representación de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, la directora de Cultura, Malena Steiner entregó un reconocimiento al dramaturgo Felipe Galván por su amplia trayectoria en teatro, estando presentes el director de promoción y difusión cultural, Héctor Mujica Pintos; el presidente del Patronato Teatro Domingo Soler, Edson Castrejón Vielma y decenas de asistentes.

“Me siento muy complacida de estar en este día tan importante para la gente que nos dedicamos al quehacer teatral. Reciban saludos de la presidenta Adela Román Ocampo y de la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez, con quienes hicimos el esfuerzo para entregar este reconocimiento”, comentó Malena Steiner en su intervención.

Por su parte, el Maestro Felipe de Jesús Galván Rodríguez, se dijo agradecido por el reconocimiento que pone en alto la labor teatral.

“Estamos en un espacio histórico, les agradezco esta reverencia, después de esto la vida continúa, pero diferente porque estos reconocimientos transforman y van más allá del teatro”, expresó.

Galván Rodríguez tuvo su debut teatral en 1967; de entonces a la fecha ha sido actor, director, dramaturgo, productor, tallerista, editor, crítico y ensayista teatral. Ha escrito más de 50 obras teatrales. El amor por su carrera y su trayectoria lo ha llevado a ser reconocido en diversos festivales de teatro a nivel nacional, uno de ellos el Festival Teatral IPN, 2018, Felipe Galván Rodríguez.

Actualmente, dijo encontrarse trabajando junto a Octavio Navarrete Gorjón y Luis Vargas Santacruz en la adaptación teatral de “La noche de los lagartos”.

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo, organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI en sus siglas en inglés) y la comunidad teatral internacional, motivo por el cual se realizan diversas actividades teatrales a nivel mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts