CDHEG interviene en conflicto en San Luis Acatlán

/ 169

San Luis Acatlán Gro; a 16 de mayo de 2020.- Con el objetivo de lograr una solución pacífica, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerero (CDHEG) intervino en una negociación interinstitucional en el municipio de San Luis Acatlán, donde la población detuvo a cuatro ciudadanos a quienes acusan de incendiar un cerro en el ejido de Buena Vista.

La visitadora adjunta de esta institución, Gretel Dávila Vargas, participó en la negociación que se realizó este sábado en el auditorio de la Casa de la Cultura, en ese municipio.

El comisariado ejidal de Buena Vista, Pedro Martínez Plácido, denunció que los días 13, 14 y 15 de mayo se registró un incendio de gran magnitud en el bosque de ese ejido.

La población se organizó para apagar el fuego, que devastó un área extensa del bosque y calcinó a 30 chivos.

También detuvieron en el Cerro Tejón a cuatro habitantes del ejido colindante de Zitlaltepec, perteneciente al municipio de Metlatonoc, a quienes responsabilizaron del fuego.

Los comisarios ejidal y municipal realizaron las siguientes propuestas para solucionar el conflicto: castigo a quienes presuntamente ocasionaron el fuego, reparación del área forestal dañada y del ganado calcinado.

El subdelegado de recursos naturales de Profepa, Omar Eduardo Magallanes Telumbre, propuso abrir la carpeta de investigación y realizar las investigaciones correspondientes conjuntamente con la Fiscalía Regional.

Tras aceptar la propuesta, se fijó una reunión de trabajo el próximo 20 de mayo.

Este domingo, las autoridades de Buena Vista realizarán una asamblea general ciudadana para informar los avances de la reunión de hoy y consultar sobre la liberación de los cuatro detenidos.

En la negociación participaron el presidente municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales; el alcalde de Metlatonoc, Zeferino Villanueva Galindo; autoridades municipales, estatales y federales del ámbito agrario y ambiental.

También se contó con la presencia de delegados de las diferentes colonias del Ejido de Buena Vista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts