Casi 500 servidores públicos no presentaron su declaración patrimonial en Guerrero

/ 511

Chilpancingo Gro, a 21 de julio del 2019.- El Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del Estado, Eduardo Loria Casanova dio a conocer que, unos 490 servidores públicos -de un padrón general de 6 mil 500-, no presentaron su declaración patrimonial a tiempo ya que dicho proceso venció el pasado 31 de mayo, aunque matizó esa situación al señalar que, “muchos de ellos ya no trabajan en el gobierno del estado”.

Sin embargo, explicó que la mayoría de los funcionarios omisos “si pudieran estar laborando” en órganos autónomos, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los cuales, con base a un convenio con el gobierno estatal, tienen que emitir su declaración patrimonial ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Destacó que, a los casi 500 servidores públicos omisos se les autorizó un plazo de 15 días más para que cumplan con la declaración, y en caso de incumplimiento les iniciarán un procedimiento que llegaría al apercibimiento, destitución y hasta inhabilitación.

– ¿Qué funcionarios no cumplieron?

– “Los tenemos perfectamente identificados. Ya envié a cada titular (del área donde laboran) el expediente que deben cumplir.

– ¿Son reincidentes?

– “No, no se da ese caso. Algunos dicen que no pudieron entrar al sistema, que no tenían la clave de acceso. Hay muchas razones”, indicó, y resaltó que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores le ha dado “mucha importancia” a este proceso de declaración, como parte de su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En ese sentido Loria Casanova informó que, a partir del próximo año, la base de datos de la declaración patrimonial se subirá a una plataforma digital nacional que estará conectada con el Registro Público de la Propiedad, “de tal suerte que, si declaras que tienes dos propiedades, inmediatamente se verá si es cierto”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts