Campesinos temen malas cosechas por la falta de lluvias en Marquelia

/ 281

Marquelia Gro; a 10 de septiembre del 2019.- La falta de lluvia, aunado al retraso en la entrega de fertilizante, provocará que la cosecha de temporada sea un fracaso en este municipio de la Costa Chica, manifestaron campesinos.

Los labriegos que no recibieron el insumo tenían la esperanza de que al llegar las lluvias comenzarían a crecer sus milpas, lo cual no ocurrió y temen que sufran de necesidad.

Lo que más les preocupa a los campesinos es la falta de lluvias para sus cultivos, pues muchas milpas pueden crecer sin fertilizante, pero por la sequía que se está presentando en la región de la Costa Chica, podrían perder la inversión que hicieron los productores del campo, y a su vez el ganado también sufrirá consecuencias, a falta de forraje.

Los campesinos afectados han sido avisados por el regidor de Desarrollo Rural, Hildeberto Bustos Castillo, quien dijo que ya están preparando la documentación para poder activar el “seguro catastrófico”.

Confió, empero, que a mediados de este mes de septiembre comience a llover y eso rescate sus siembras.

Los campesinos de esta zona esperaban que la última semana del mes de agosto llegaran las primeras lluvias, pero hasta este lunes no se había registrado una sola.

“Esperamos que se dejen caer (las lluvias) a partir del 15 de septiembre, de lo contrario iniciaremos con los trámites del seguro catastrófico”, indicó el edil.

La afectación por falta de lluvia implicará un alza en el costo del maíz, al tener que comprarlo fuera de la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts