Campesinos retienen más de dos horas al alcalde de Leonardo Bravo

/ 235

*Están molestos porque las autoridades federales sólo aceptaron en el patrón de beneficiarios del fertilizante a mil 200 de 7 mil 787

*Después de varias llamadas telefónicas, acordaron una mesa de negociación con autoridades federales y estatales para este miércoles

Chilpancingo Gro; a 18 de junio del 2019.- Campesinos de las 19 localidades del municipio de Leonardo Bravo, mantuvieron retenido por más de dos horas al alcalde Ismael Cástulo Guzmán, inconformes porque de los 7 mil 787 productores que se registraron en el padrón, las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sólo aceptaron a mil 200.

Este martes, los campesinos de esas 19 comunidades fueron citados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), que se ubica en Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo, para la distribución del fertilizante.

Ahí les informaron que a cada comunidad se les entregarían apoyos de manera parcial y en una primera etapa, lo que provocó la molestia de los campesinos y de sus comisarios que se trasladaron hasta esa cabecera municipal para llevarse la totalidad del insumo agrícola.

Rechazaron llevarse los paquetes de fertilizante sólo para una parte de los campesinos y exigían que les entregaran el apoyo a todos los productores, quienes dijeron, a estas fechas, hace un año ya estaban aplicado el abono en sus parcelas.

Los molestos campesinos decidieron acudir al Palacio Municipal para reclamar la intervención del alcalde Ismael Cástulo Guzmán, a quien alcanzaron y retuvieron por más de dos horas antes de que llegara a sus oficinas.

En ese lugar los campesinos le exigieron al presidente municipal que interviniera ante las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que respeten el padrón de productores y el número de bultos de fertilizante que les habían entregado hasta el ciclo agrícola del año pasado.

Vía telefónica

Luego de varias llamadas telefónicas realizadas por el alcalde, autoridades federales y estatales pactaron con los campesinos inconformes una mesa de negociación para este miércoles por la mañana en la comunidad de Tepozonalco, en ese mismo municipio.

Ahí se van a resolver las dudas de los 7 mil 787 productores que se inscribieron y de los cuales sólo incorporaron al padrón a mil 200, pero advirtieron que no van a aceptar que más de 6 mil 500 se queden fuera de ese beneficio.

Después de ese acuerdo, el alcalde fue liberado por los campesinos para que continuara con sus labores. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts