Ayuntamiento de Chilpancingo demanda a 6 de sus trabajadores por el delito de motín

/ 416

Chilpancingo Gro; a 25 de marzo del 2019.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán demandó penalmente a la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), Amada Ramón Zamora, por incurrir en diversos delitos, entre ellos el de motín.

La denuncia fue presentada la noche de este lunes por la síndica Vianey Castorena Tenorio, en su calidad de representante legal del Ayuntamiento, ante la Agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de los Bravo, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base a la carpeta de investigación 12020090700455250319, la denuncia fue presentada contra seis integrantes de la dirigencia de este sindicato encabezado por amada Ramón Zamora.

Los otros cinco sindicalistas demandados son Vicenta Balbina Díaz Ramírez, secretaria de Organización y Propaganda; Isidro Cuevas Muñiz, secretario de Finanzas; Bernarda Carreño Segura, secretaria de Estadística; Fabiola Vélez Carbajal, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Los líderes del Sindicato Independiente fueron denunciados debido al bloqueo a la circulación vial que realizaron este lunes durante todo el día en la avenida Juárez e Ignacio Ramírez, respectivamente, así como el cierre de los accesos al Palacio Municipal.

La protesta inició a las 09:00 horas de este lunes para exigir el aumento salarial a 3 mil pesos quincenales para todos los agremiados al citado sindicato y para que se les autoricen 10 recategorizaciones que la pasada administración municipal les autorizó.

A través de una transmisión en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde Gaspar Beltrán sostuvo que las recategorizaciones no tienen techo presupuestal y se comprometió a garantizar que el aumento sea parejo para todos los trabajadores.

El delito que se les imputa es el de “coalición de servidores públicos”, así como “por hechos con apariencia del delito de motín” y lo que resulte, en agravio del Ayuntamiento y de la sociedad en general.

De acuerdo con el artículo 216 del Código Penal Federal cometen delito de coalición de servidores públicos, “los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas. No cometen este delito los trabajadores que se coaliguen en ejercicio de sus derechos constitucionales o que hagan uso del derecho de huelga”. (www.agenciairza.com)

Related Posts