Automovilistas encaran a normalistas de Ayotzinapa y levantan bloqueo carretero en Chilpancingo

/ 384

Chilpancingo Gro; a 31 de octubre del 2019.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon durante casi 4 horas los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en esta capital.

A las 15:30 horas arribaron los estudiantes a ese punto y atravesaron dos tráilers escalonados en el carril de norte a sur y autobuses en la vía de sur a norte para impedir el paso de los vehículos.

Decenas de vehículos se quedaron varados en ambos sentidos de esa vía que entronca con la Autopista del Sol.

Poco antes de las 19:00 horas, un grupo de unos 80 automovilistas, sumamente molestos, se organizaron y fueron a encarar a los normalistas, a quienes les exigieron que liberaran la vía.

Los normalistas trataron de explicar a los automovilistas que el bloqueo era para exigir el cese de las agresiones de policías estatales en contra de estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se registró el tercer enfrentamiento en lo que va de una semana entre normalistas de Mactumatzá y elementos de la Policía del Estado, debido a que los estudiantes intentaron tomar la caseta de cobro de la carretera de cuota que conduce de esa ciudad a San Cristóbal de las Casas y, en su regreso a su escuela, decidieron bloquear y retener unidades de transporte de pasajeros de la empresa OCC en el libramiento norte de esa ciudad, momento en el que se dio el choque violento.

Lo anterior motivó que, incluso, policías estatales posteriormente ingresaran a la Normal Rural de Mactumatzá e incendiaran un autobús de la empresa Futura en el que llegaron a esa escuela para apoyar ese movimiento, jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, según lo denunciaron los mismos normalistas.

Por este caso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron detenidos, al menos dos normalistas.

En el bloqueo al bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, los automovilistas varados les exigieron a los normalistas de Ayotzinapa que liberaran la vialidad.

Incluso, un hombre les dijo que lo que hacían era afectar al pueblo, alejándolo de apoyar sus causas.

“Mientras no luchen junto al pueblo, con el pueblo de su lado, nomás van a tener el pueblo en su contra”, les gritó.

Al líder del movimiento de los normalistas, este automovilista, sumamente molesto, le dijo: “hoy tienes la oportunidad de reflejar que un buen líder dirige a sus muchachos a una buena causa y no a una confrontación, porque agarrase a chingadazos es lo más fácil, pero no es así, porque son jovencitos que no saben de la lucha social”.

Les recomendó tomar las casetas para hacerse de recursos para fortalecer su movimiento, pero no impedir el tránsito vehicular, porque con los bloqueos carreteros el pueblo estará siempre en su contra.

Otro hombre que se identificó como maestro egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa en el año 2005, les pidió que liberaran la vialidad de manera intermitente porque había personas de la tercera edad que tenían varados en sus autos desde hacía ya tres horas y que tomaran en cuenta “que el pueblo también se puede enfadar”.

Cerca de las 19:30 horas, los normalistas de Ayotzinapa decidieron abrir un carril por cada sentido y cinco minutos después, levantaron totalmente el bloqueo.

En el lugar no se observó presencia de elementos policiacos antimotines.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts