Aumentan a 20 pesos el kilogramo de tortilla en Zihuatanejo

/ 381

Zihuatanejo Gro; a 01 de febrero del 2019.- Los industriales de la Masa y la Tortilla del municipio de José Azueta (Zihuatanejo), región de la Costa Grande, incrementaron este viernes el precio del kilogramo de la tortilla, de 18 a 20 pesos.

José Manuel Sánchez Espino, dirigente del sector en este municipio, dijo que desde el 2016 no hubo ningún incremento al kilogramo del precio de la tortilla en esa región.

Agregó que ahora que la empresa Maseca ha incrementado en un 15 por ciento el precio de su producto, ellos decidieron este viernes aumentar un peso al kilogramo de la tortilla.

Sostuvo que esa alza obedece a que Maseca les incrementó el precio a 13 mil pesos la tonelada, la cual antes estaba en 12 mil 500 pesos.

Señaló que tan sólo en enero la harina aumentó un 15 por ciento su precio, mientras que el gas se ha incrementado en los últimos tres años hasta en un 40 por ciento.

Además, refirió que también subió el precio del combustible (como la gasolina y el diésel), y consideró que José Azueta (Zihuatanejo) es el municipio más golpeado por el incremento de los insumos.

También explicó que esperaban que se apoyasen con la última cosecha de maíz en Guerrero, pero reprochó que la tonelada registró un incremento del 20 por ciento.

“Los comerciantes pagamos mucho para que nos transporten una tonelada de harina desde la Ciudad de México a Zihuatanejo, por lo que pagamos demasiado en su acarreo”, sostuvo Sánchez Espino.

Aseguró que habían contemplado incrementar el precio del kilogramo de la tortilla en 2 pesos, pero que, a petición de su dirigente estatal, Arcadio Castro Santos, le subieron sólo un peso.

Indicó que en las 160 tortillerías de Zihuatanejo están cobrando en 20 pesos el kilogramo de tortilla. (www.agenciairza.com)

Related Posts