Arqueólogos del INAH imparten ponencia sobre el Galeón de Manila en el Convento de Santa Isabel, en el Fuerte de San Diego

/ 190

Acapulco Gro; a 12 de noviembre del 2018.- Con una ponencia sobre la Arqueología del Galeón de Manila en el Convento Santa Isabel de la Ciudad de México, iniciaron las conferencias académicas en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, en el tercer día de actividades del XII Festival internacional de la Nao Acapulco 2018.

Los arqueólogos Francisco Antonio Balcorta Yépez y Monserrat Álvarez, dieron una amplia explicación sobre cómo se dio el vínculo entre México y Filipinas, destacando los trabajos arqueológicos encontrados en el Convento de Santa Isabel.

Detallaron un recuento del convento de la Visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel conocido simplemente como “convento de Santa Isabel”, fundado el 11 de febrero de 1601 bajo la orden clarisa por Catalina de Peralta, adecuando su casa para el ingreso de las monjas. Debido al alto número de novicias que fueron ingresando al convento y a los daños que presentaba la casa de Catalina, ocasionados por las constantes inundaciones que sufrió la capital de la Nueva España y el tipo de suelo en donde se encontraba, fue necesaria la construcción de un nuevo edificio.

El nuevo convento fue construido con el dinero de Doña Elena de la Cruz, su esposo Don Diego del Castillo y Don Andrés de Carbajal. La construcción duró de 1676 a 1683 año en que fue inaugurado con la bendición del señor Durán, obispo de Troya y auxiliar de Manila. Permaneciendo sin grandes cambios hasta 1861 año en el que las monjas fueron exclaustradas.

Explicaron que, de agosto de 2009 a marzo de 2010 con motivo de las obras de remodelación realizadas al Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo el proyecto de salvamento arqueológico por parte de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH en los patios Oriente y Poniente del Palacio y entre los hallazgos arqueológicos fueron:

Habitaciones correspondientes a la segunda etapa constructiva del ex convento de la Visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel; Patio nororiente: fuente ochavada y basas de columnas; Pintura mural del siglo XVII; Proceso de renivelación del convento; Material cerámico relevante y 10 Entierros humanos.

Balcorta Yépez, actualmente realiza estudios sobre los materiales provenientes de Asia recuperados en la excavación del Convento de Santa Isabel de la Ciudad de México.  Mientras que Monserrat Álvarez, realiza estudios que se encuentran en el catálogo y muestrario de los materiales recuperados en las excavaciones.

Al término de la conferencia, el director del área académica del Festival de la Nao, José Juan Soriano y el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, ‎Víctor Hugo Jasso, hicieron entrega de los reconocimientos a ambos conferencistas por su participación en el Festival de La Nao Acapulco 2018.

Además, reconocieron la labor de la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, quien, a través de la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo y la directora de Cultura, Malena Steiner, promueve la cultura, las tradiciones y las artes de este festival.

Related Posts