Aprueban endeudar con 44 mdp al Ayuntamiento de Chilpancingo

/ 276

*Pero son para salarios y aguinaldos

Chilpancingo Gro; a 04 de noviembre del 2019.- El Cabildo de Chilpancingo aprobó la contratación de un crédito bancario por 44 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año de los más de 3 mil trabajadores del gobierno municipal.

La propuesta del alcalde Antonio Gaspar Beltrán fue aprobada por mayoría en la tercera sesión extraordinaria celebrada este lunes en Palacio Municipal, con 10 votos a favor y 5 abstenciones.

De acuerdo con Gaspar Beltrán, este crédito se pagaría durante el ejercicio fiscal 2020 mediante descuentos a las participaciones federales. Explicó que previendo el cierre de este 2019, su gobierno generó un ahorro de 21 millones 41 mil pesos.

Informó que el Ayuntamiento recibirá en este mes 16 millones 620 mil pesos de participaciones federales, del Ramo 28, mientras que en diciembre se tienen previstos 18 millones 480 mil pesos.

Entre el ahorro y las participaciones federales de noviembre y diciembre, el gobierno municipal tendría un saldo a favor por 56 millones 141 mil pesos, sin embargo, necesita 114 millones para cubrir todos sus compromisos, explicó.

Wilibaldo Valente Pastor, secretario de Finanzas y Administración, dijo que mensualmente el Ayuntamiento necesita 26 millones de pesos, en promedio, para el pago de nómina, por lo que entre enero y diciembre haría un subtotal de 53 millones, únicamente en sueldos y salarios.

Por eso es “imperiosa” la necesidad de recurrir a la línea de crédito, pues estiman canalizar 5 millones para el pago de prima vacacional, 37 millones para aguinaldos, 10 millones para el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y 9 millones para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

“Si tenemos 56 millones disponibles frente al requerimiento de 114 millones, nos da un déficit de más de 58 millones de pesos; de esos 58 millones, el Ayuntamiento sólo tiene capacidad de endeudamiento por 44 millones”, explicó.

En esta sesión, Valente Pastor presentó tres opciones bancarias para la contratación del crédito, pero los ediles le recomendaron buscar la mejor opción, principalmente del banco que ofrezca “el menor interés anualizado porque este crédito compromete el presupuesto 2020”.

El alcalde Antonio Gaspar recordó que en diciembre del 2018 recurrieron a un crédito similar, sólo que ante el gobierno estatal mediante un adelanto de participaciones federales que se descontaron en este 2019, debido a que ningún banco autorizó el empréstito solicitado, puesto que el Ayuntamiento se encontraba en buró de crédito, producto del deficiente manejo financiero de la pasada administración.

“Esta línea presupuestal es única y exclusivamente para el ejercicio fiscal 2020, y en ese mismo año se pagaría. Implica reducirnos el presupuesto también”, indicó.

Cabe mencionar que a partir de esta semana, Valente Pastor comenzará la gestión del citado crédito quirografario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts