Antonio Gaspar va por el no cobro de estacionamiento en centros comerciales de Chilpancingo

/ 290

Chilpancingo Gro; a 02 de noviembre de 2019.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán adelantó que con su administración y el Cabildo “vamos a aplicarnos” para que las plazas, centros comerciales y supermercados instalados en la capital no cobren por el estacionamiento a sus clientes.

Lo anterior lo dijo en entrevista durante su llegada al Panteón Central, donde realizó una supervisión de la atención a los visitantes y los servicios que se brinda por los Días de Muertos.

Mencionó que el jueves, el Cabildo aprobó la aplicación de la Ley 970 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, que establece el servicio de estacionamiento gratuito.

“Vamos a aplicarnos” para que los establecimientos comerciales no cobren por el uso del estacionamiento, los que, además, “no nos dan ninguna garantía y aparte de que vamos a consumir estamos pagando estacionamiento”, señaló.

El pasado 8 de agosto, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel exigió sancionar a las tiendas y centros comerciales que cobran tarifas por el uso del estacionamiento.

Recordó que el artículo 102 de la Ley 790, detalla que los negocios con más de cien metros cuadrados deben proporcionar a sus clientes y usuarios servicio de estacionamiento gratuito durante las dos primeras horas, además deben garantizar seguridad y accesibilidad a personas con discapacidad.

Actualmente en la mayoría de los municipios de Guerrero, esta Ley no se acata en negocios con más de cien metros cuadrados, porque no cuentan con esa área, pero, además, en centros comerciales y supermercados de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, entre otras ciudades, el estacionamiento se cobra por hora o fracción, o en algunos casos, se hacen reducciones a la tarifa con los comprobantes de compra.

El legislador exhortó para que “el gobierno del estado y los ayuntamientos tomen cartas en el asunto, empezando por aplicar sanciones a estos establecimientos mercantiles y en especial a los centros comerciales que no dan ese beneficio a sus consumidores, tanto locales como a usuarios en condición de turistas”.

“Se hace necesario que el gobierno del estado y los ayuntamientos tomen cartas en el asunto empezando por aplicar sanciones a estos establecimientos mercantiles y en especial a los centros comerciales que no dan ese beneficio a sus consumidores, tanto locales como a usuarios en condición de turistas”, indicó.

Antonio Gaspar también adelantó que van a revisar el estatus de pago del impuesto predial de las tiendas departamentales, supermercados y de centros comerciales.

Sobre este tema, dijo que el cobro del impuesto predial para toda la ciudadanía tendrá una reducción porcentual para el 2020.

Respecto al pago de parquímetros, dejó en claro que su administración no lo promueve, es decir, los automovilistas no están obligados a pagar por ese servicio en las calles y avenidas de la capital donde se encuentran instalados.

También dijo que el jueves de la semana próxima, de nueva cuenta estará en la Ciudad de México en la búsqueda de que la federación asigne a Chilpancingo mayores recursos en el presupuesto del 2020.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts