ANEMIA FERRÓPENICA, AFECTA A TRES DE CADA 10 MENORES DE EDAD, INDICA IMSS GUERRERO

/ 207

De cada 10 menores de edad, tres padecen anemia ferropénica, padecimiento que puede desarrollar otras afecciones como somnolencia, falta de apetito, sensación de frio, cansancio y debilidad muscular, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La anemia se caracteriza por la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los que se ocupan de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen y se encarga de transportar el oxígeno necesario para el buen funcionamiento de los tejidos y órganos del cuerpo.

La médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Guadalupe Vázquez, indicó que es un padecimiento considerado común y debe atenderse inmediatamente para evitar su evolución, ya que provoca que los pequeños pacientes desarrollen infecciones muy a menudo debido a una bajada de las defensas y suele conllevar pérdida de peso. Además, dijo, la falta de hierro puede provocar dificultad en el aprendizaje.

Otros síntomas son palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón que puede ser entendido como una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina.

La doctora Vázquez mencionó que la falta de hierro en el organismo puede ser a causa de una alimentación pobre de este elemento, por lo que para prevenirlo y/o combatirlo es necesario el consumo de carne, pescado, legumbres, verduras, frutas, cereales y lácteos.

Comentó que la parasitosis también puede ser causa de anemia, ya que genera sangrados microscópicos en las evacuaciones cotidianas provocados por infecciones de parásitos que rasgan el intestino provocando hemorragias imperceptibles al ojo humano.

Reiteró la necesidad de acudir al médico para hacer detección adecuada y tratamiento oportuno del padecimiento, o de preferencia, prevenirlo desde la infancia o en cualquier etapa de vida.

Related Posts