Acusan que Bety Alarcón “solapa” a director de telesecundaria acusado de “extorsionador”

/ 334

*Padres de familia y profesores de esa escuela Emiliano Zapata exigen la destitución de ese maestro

*Apoyados por la líder de la Sección XVIII del SUSPEG, bloquearon durante 7 horas avenidas de la capital

Chilpancingo Gro; a 19 de julio del 2019.- Padres de familia y maestros de la telesecundaria Emiliano Zapata, este viernes bloquearon durante 7 horas las avenidas Benito Juárez y Vicente Guerrero de esta capital, a la altura del comedor Universitario y Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), a un costado de la de la Alameda Francisco Granados Maldonado, para exigir que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que cumpla con la destitución del director de ese plantel, Germán Soto Lara, al que acusan de “extorsionador”.

Desde las 8:20 de la mañana y hasta las 15:20 horas, los manifestantes encabezados por la dirigente de la Sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adelita Radilla López, bloquearon esas vialidades generando un gigantesco caos.

Denunciaron que la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, es la funcionaria que “protege” al director de la telesecundaria Emiliano Zapata, Germán Soto Lara.

Adelita Radilla López aseguró que, desde hace cinco meses, en febrero pasado, la misma SEG resolvió que el director de la telesecundaria debía ser destituido porque se acreditó de manera documentada que había incurrido en actos de extorsión al exigirle a seis profesores que cada uno le entregara mil 400 pesos quincenales para mantenerlos dando clases en la escuela y de 3 mil 500 a 4 mil pesos cada inicio de año escuela para asignarles materias.

Sin embargo, a pesar de esa resolución, Germán Soto Lara permanece en el plantel despachando como director porque Beatriz Alarcón Adame, subsecretaria de Educación Básica de la SEG, lo mantiene en el cargo.

Recordaron que, en el mes de marzo pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en una mesa de trabajo para destrabar el conflicto, instruyó que se aplicara el resolutivo de la investigación de la SEG y que los seis profesores fueran reinstalados a sus funciones y que el director fuera cesado, lo que no fue acatado por Beatriz Alarcón Adame.

Denunciaron que los seis maestros que en su momento denunciaron estos actos de extorsión, no han sido restituidos en el plantel porque le incomodan al director, lo que también es solapado por Beatriz Alarcón.

Adelita Radilla López dijo que este conflicto se solucionaría si el director es destituido definitivamente y los seis maestros son reasignados a sus clases en la telesecundaria.

La maestra Modesta Cerón Osorio, uno de los seis profesores destituidos, reiteró que Germán Soto Lara “me pedía quincenalmente mil 400 pesos, 2 mil 800 pesos mensuales, para permanecer ahí en la telesecundaria y cada año escolar, para asignarme materias, tenía que darle 3 mil 500 o 4 mil pesos, de lo que existe un documento donde también el maestro (el director) acepta que me pedía dinero”.

Los maestros advirtieron que en caso de que el director no sea destituido, podrían intensificar sus protestas y, además, no le permitirán la entrada a la telesecundaria al reanudarse el próximo ciclo escolar.

Otra de las irregularidades que denunciaron, es que el director de la telesecundaria ha empoderado en ese plantel a una líder social María Consuelo Urióstegui, a la que le ha permitido que, por intervención suya, profesores sean cambiados de escuela y asignados en la Emiliano Zapata, además de que le ha rentado espacios en esas instalaciones y no permite que personal educativo hagan uso de éstos.

Al lugar llegaron autoridades donde ofrecieron a la líder sindical una reunión para efectuarse el próximo 4 de agosto con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, lo que fue rechazado.

Los padres de familia, maestros y la líder de la Sección XVIII del SUSPEG, retiraron los bloqueos a la avenida Benito Juárez y Vicente Guerrero, a las 15:20 horas.

Dijeron que por este viernes se retiraban de esos puntos para redefinir las acciones que realizarían hasta conseguir que el director sea destituido y que los seis maestros “extorsionaos” sean regresados a las aulas a ese plantel.

Esta telesecundaria Emiliano Zapata se encuentra en la calle Quetzal de la colonia CNOP Sección C. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts